mendoza

La inseguridad supera a la economía en la lista de preocupaciones de Mendoza

La encuesta realizada por la consultora Raúl Aragón y Asociados da cuenta de una opinión inversa en torno a los principales problema de Mendoza con respecto a los reclamos nacionales.

domingo, 2 de junio de 2019 · 12:24 hs

La opción "inseguridad" es la primera de una lista de reclamos que hacen los mendocinos a los gobernantes, con 23,3 por ciento de las opiniones, seguida por la "economía" y "tarifas e impuestos elevados", con 20 por ciento. El desempleo lidera un potente trío inicial de la nómina, con 17,8 por ciento. Así lo indica el estudio realizado para MDZ por la consultora Raúl Aragón y Asociados entre el 27 y el 31 de mayo, en Mendoza y con 1.000 casos consultados.

Cabe destacar que la encuesta fue abierta, lo que equivale a decir que no se sugirieron respuestas, sino que, en todo caso, se sumaron las vinculadas entre sí, y todas fueron menciones espontáneas.

La lista en el país

Esta misma lista de reclamos se invierte cuando se consulta a los mendocinos sobre el país: la seguridad queda en un cuarto lugar, con 7,6 por ciento de las respuestas mientras que el liderazgo lo detenta contundentemente "la inflación", con 39,2 por ciento. Elevados, pero más abajo, aparecen "la corrupción" (23,7%) y "el trabajo" (20,1%).

El resto de las preocupaciones de Mendoza

El trío "El gobierno / Corrupción / Mala gestión" obtiene el 9,4% de las menciones en Mendoza.

En tanto, la opción combinada que tiene que ver con muchos de los problemas de fondo, "Matriz productiva / Falta de apoyo a la empresa", recibió 4,5% de las opiniones de los encuestados. "Agricultura" genéricamente tuvo el 1,8% de las respuestas y "Pobreza" el 1,7%.

Mismo interés por la minería que por la educación

La "Minería" (ver nota aparte) vinculada a la contaminación es el sexto problema detectado en Mendoza y obtiene el mismo nivel de preocupación que la "Educación" (con 2,8%). 

Cabe destacar que un importante 8% (que pondría a esta opción en el cuarto lugar de la lista) corresponde a la gente que no supo o no quiso contestar.

Las principales preocupaciones en Mendoza.

El resto de las opciones en el país

Los reclamos que los mendocinos hacen al gobierno nacional parecen estar menos dispersos que los que realizan a la instancia de gestión local.

Aparece como problema "el medio ambiente" en este nivel, con 0,8% de las preocupaciones.

Las preocupaciones a nivel país.