100 años de Evita

¿Evita feminista?: "Su irremediable destino es el hogar; su gran destino"

Al conmemorarse los 100 años del nacimiento de Eva Duarte, hay diversos homenajes. Algunos siguen la inercia del simple homenaje sin hacerse preguntas. Desde la izquierda la culpan de frenar las luchas feministas.

martes, 7 de mayo de 2019 · 12:28 hs

La figura de Eva Duarte de Perón puede ser analizada desde muchas facetas: con pelo suelto, como les gustaba a los montoneros, o con el rodete y vestida como una monarca, para los sectores que se rinden ante ella como una cuestión de fe indiscutible. Pero también puede ser cuestionada, teniendo o no en cuenta el contexto de la época. Algunos la destacan por impulsar el voto femenino que habían propuesto los socialistas en el Congreso, y conseguirlo, y otros le discuten su rol en la búsqueda de apoyos ciegos e incuestionables a Juan Perón. De todos modos es un ícono y es parte de la historia.

Desde la izquierda, por ejemplo, se cuestiona su presumido "feminismo". Soledad Domenichetti se pregunta, en un artículo publicado por La Izquierda Diario si realmente fue un modelo de mujer. "Ese lugar con el que supo incomodar a las mujeres de la alta sociedad no puede separarse de su papel en el régimen del que formó parte, y que está destinado a mantener lo fundamental de las relaciones sociales de clase y con ellas el lugar de la mujer", escribe la autora.

Agrega luego que "Eva Perón se propuso quitarle todo contenido cuestionador de las relaciones sociales al movimiento feminista existente en el país, velando las tradiciones de lucha que se expresaron en la organización independiente de mujeres trabajadoras en la izquierda, durante los orígenes del movimiento obrero argentino. Por el contrario, el peronismo les recordaba su lugar de reproductoras, pero ahora no solo de las relaciones sociales que le otorgaban un papel subordinado, sino también de reproductoras del movimiento liderado por Perón. Decía Eva Perón en La razón de mi vida: 'El problema de la mujer es siempre en todas partes el hondo y fundamental problema del hogar. Es su gran destino. Su irremediable destino'".