Elecciones 2019

Uno x uno: conocé quiénes son los precandidatos a intendente de Luján

De Marchi quiere que su sobrino lo suceda en el cargo pero para ello deberá superar a un "peso pesado" en las PASO. En el peronismo un "todo terreno" quiere volver a la intendencia pero antes deberá vencer a un joven que aspira a dar el batacazo. Conocé a todos los candidatos

martes, 21 de mayo de 2019 · 09:26 hs

Este 9 de junio los lujaninos deberán optar entre diferentes precandidatos que aspiran a suceder a Omar De Marchi en la intendencia. El actual jefe comunal pretende convertirse en el candidato a gobernador de Cambia Mendoza y sueña con que su escritorio de intendente quede en manos de su sobrino: Sebastián Bragagnolo. Mientras tanto, el superministro Martín Kerchner no baja los brazos y se ilusiona con ser sorpresa y en el peronismo un exintendente pretender recuperar el lugar que ocupó durante 6 años.

Los tres oficialistas

El actual diputado nacional es el escudero de De Marchi desde hace años y hoy se ha convertido en su pollo para sucederlo al frente del municipio. Bragagnolo cuenta con la ventaja de llevar en su boleta como precandidato a gobernador al propio De Marchi. Su apuesta es que los lujaninos depositen su confianza en De Marchi y por ende en su elegido para conducir Luján.

Sebastián Bragagnolo y Omar De Marchi

Pero más allá de la imagen positiva con la que cuenta De Marchi, lo cierto es que Bragagnolo deberá superar a un peso pesado si quiere ser el candidato de Cambia Mendoza. Es que en la vereda de enfrente se encuentra un hombre claramente identificado con la gestión de Alfredo Cornejo. Se trata de ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, quien lleva en la boleta como precandidato a gobernador a Rodolfo Suarez. Al bajarle la barrera en sus aspiraciones provinciales, Kerchner bajó a Luján todo su aparato y desde hace semanas camina el municipio para lograr acortar diferencias con su rival. Incluso, llegó a acuerdos con sectores del PRO y personas de ese partido integran su lista de concejales.

Kerchner fue apoyado por intendentes y dirigentes.

El tercer competidor del oficialismo llega de la mano del radical díscolo Fernando Armagnague. Se trata de Roberto "Tito" Villegas quien a priori arranca varios escalones por debajo que sus contrincantes.

Armagnague y Villegas

Los candidatos del PJ

En el peronismo también son tres los anotados en la carrera por la candidatura a intendente. Sin lugar a dudas el más conocido de ellos es el precandidato que acompaña a Anabel Fernández Sagasti: Omar Parisi. El recorrido de Parisi es particular ya que era el socio político de De Marchi y en 2005 se hizo cargo de la intendencia gracias a que De Marchi armó las valijas y se fue al Congreso como diputado nacional. En 2007 Parisi ganó las elecciones y permaneció en el cargo hasta 2011. Lo curioso es que mientras De Marchi dejó el PD para ir al PRO y apoyar a Mauricio Macri desde el nacimiento de ese espacio, su "compinche" tomó la dirección opuesta y se afilió al PJ, donde hoy se encuentra encolumnado detrás de la figura de Cristina Kirchner.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti junto al diputado provincial Omar Parisi.

Pero Parisi no es el único candidato del peronismo. El elegido por Alejandro Bermejo para competir en ese municipio es Javier Pelegrina. Se trata de una de las caras de renovación del PJ en ese municipio y actualmente se desempeña como concejal. Referente de la Corriente Agraria Nacional y Popular en Mendoza, se ilusiona con ser el ganador de las internas para competir en septiembre por la intendencia.

Mientras tanto, existe un tercer candidato en el frente justicialista Elegí. Se trata de Daniel García Gei, vinculado a la precandidatura a la gobernación de Alejandro Bermejo. Pero por la ley electoral el precandidato a gobernador sólo puede acompañar a un precandidato a intendente en la boleta y García Gei tiene la desventaja de ir con boleta corta. Es decir, solo con candidato a intendente y concejales.

Garcia Gei

La boleta Protectora

El megáfono de José Luis Ramón también cuenta con un precandidato en Luján de Cuyo. Se trata de Rubén Lázaro, productor vitivinícola que desde hace tiempo milita en las filas del líder de Protectora. En 2017 Lázaro se convirtió en concejal y ahora tiene intenciones de pelear por la intendencia. Para competir en las generales no tiene un rival interno y solo necesita superar el 3% de los votos.

La izquierda no cambia

En el Frente de Izquierda el candidato vuelve a ser Facundo Terraza. Al igual que en 2015 es el elegido para pelear por la intendencia en ese municipio. Terraza fue electo concejal en 2013, asumió en 2014 y se desempeñó en el cargo hasta el año pasado. Militante del Partido Obrero, tiene como objetivo conseguir los votos necesarios para competir en las elecciones generales. Lleva como precandidata a la gobernación a la exsenadora Noelia Barbeito.

Facundo Terraza

El otro partido de izquierda que se presenta a las elecciones es el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Marcia Marianetti como precandidata a gobernadora. El MST lleva como precandidato a la intendencia a la misma persona que llevó en las elecciones pasadas. Se trata de Domingo Collovati, quien también tiene el desafío de llegar al 3% de los sufragios que exige la ley para poder competir en las elecciones generales.

Los rezagados que quieren sorprender

Si bien en las elecciones del 2017 el Partido Intransigente hizo una gran elección, este año han perdido al jugador que los llevó al éxito. Ya sin José Luis Ramón como socio, apuestan a la precandidatura a la gobernación de Dante González para traccionar en las primarias. El candidato del PI en Luján es Guillermo Eladio Arana. Se trata de un bombero voluntario de Luján e instructor de rescate en el cual han depositado la enorme responsabilidad de vencer la barrera del 3% de los votos.

La última última aspirante es Claudia Garrasi. Se trata de la única mujer que peleará por la intendencia en estas elecciones e integra la boleta del Partido Federal. Al igual que su precandidato a gobernador, Adolfo Innocenti, han tomado como slogan de campaña su posición frente al aborto. Se trata de una lista que se define como "provida" que defiende la familia.

Elegí tu candidato para Luján

Encuesta

¿Cuál candidato a intendente votarías?