Turismo

Cornejo y De Marchi, entusiastas pero cautos sobre el perilago

En la presentación de la licitación internacional para el desarrollo del perilago de Potrerillos el gobernador y el aspirante a sucederlo cruzaron reconocimientos y coincidieron en el impacto turístico que tendrán las obras. Sin embargo admitieron que el plan solo será viable si la inversión privada acompaña.

martes, 21 de mayo de 2019 · 09:32 hs

El tan ansiado como demorado desarrollo del perilago es el proyecto estrella para Potrerillos, aunque su concreción dependerá casi de manera exclusiva del interés que genere en el sector privado, según lo aclaró el gobernador Alfredo Cornejo al presentar la convocatoria al concurso internacional de proyectos. 

Este lunes el Ejecutivo provincial explicó cómo será el proceso para avanzar en el desarrollo del perímetro del espejo de agua, para lo cual esperan inversiones.

Sin privados no hay “modelo Patagonia”

Durante la presentación de los concursos de masterplan, anteproyecto y proyecto para el perilago de Potrerillos Cornejo fue tajante (e insistente) al considerar que los privados deben ser los responsables del desarrollo turístico en la zona: "Tenemos que imitar a pueblos de la Patagonia, que son pujantes para el turismo de la mano de la inversión privada". "Hay que sacarse de la cabeza la cultura 'estatista'", agregó el gobernador.

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi,  coincidió en la visión y consideró que el compromiso de inversión en términos concretos allanará el camino para avanzar en proyectos turísticos, recreativos y residenciales. “Podemos, como Estado, hacer caminos y llevar servicios básicos como agua y electricidad; pero esto es más viable si hay una inversión privada certera”, comentó De Marchi.

Si bien acompañó la decisión del Gobierno en el desarrollo del perilago “de manera profundamente planificada”, se mostró escéptico respecto de las propuestas económicas. “Esperemos que la ponderación de las concesiones incluya no solo lo ambiental sino también el monto y el tiempo de la inversión” ya que “de lo contrario pasan años y años con los terrenos vacíos y sin avances”, consideró el precandidato a gobernador por el PRO.

La ruta 82 como columna turística vertebral

Si bien la presentación de Cornejo se focalizó en el perilago, planteó también que es “imprescindible un crecimiento ordenado” del camino que va hacia el dique.

Con los resultados a la vista de El Carrizal o el Nihuil como casos a evitar en materia de desarrollo el gobernador celebró que se esté avanzando para darle una nueva y ordenada cara a la ruta 82 desde La Puntilla hasta la villa de Montaña. Una de las mejoras que ponderó es la rehabilitación del túnel que va de Blanco Encalada a Cacheuta, clausurado en el año 2000 por cuestiones de estructura. “Es un lugar muy lindo para comer un asado, pero estamos licitando su reapertura para mejorar el tránsito”, resaltó el mandatario.

De Marchi coincidió en el planteo y aventuró: “La ruta 82 está llamada a ser la ruta turística de la provincia por excelencia”. 

De Marchi, Suarez, Cornejo y Mingorance en la presentación.

Por ello se entusiasmó con el “pájaro en mano” que implican los 50 millones de dólares aportados por el BID (más la contraparte provincial) para la ejecución de las obras en la ruta 82. “Va a ser un proyecto claramente complementario del perilago y tendrá una inmensa repercusión en el turismo”, comentó.

En este sentido calificó como “imprescindibles” las obras para que esta actividad turística crezca. “Si tal como pasa hoy, demorás una hora para bajar de Potrerillos a Luján, no estamos potenciando el turismo; hay que darle agilidad al visitante con estas obras”, cerró.