En campaña

Al final, Bermejo explicó su polémico proyecto sobre los créditos UVA

El precandidato a gobernador del PJ presentará junto a diputados nacionales de su partido un proyecto para que el Estado Nacional absorba los intereses de los préstamos y para que calcule las cuotas en base al aumento de salarios, no de la inflación. También afirmó que "hay que revisar el modelo del déficit cero" y denunció que al Gobierno "le interesa más el cobro de la cuota que los afectados". 

viernes, 10 de mayo de 2019 · 15:30 hs

El precandidato a gobernador del PJ Alejandro Bermejo aseguró que "hay que revisar el modelo del déficit cero" y aclaró cuál es su propuesta para aliviar los problemas de los adjudicatarios de créditos hipotecarios UVA.

De campaña en San Rafael, donde para hoy tenía agendadas reuniones con docentes y trabajadores de la fábrica La Colina, Bermejo expresó: "Si la reducción del déficit permanente es dejar a la gente afuera y sin vivienda, habrá que revisar el modelo. Si la obsesión solamente es achicar el gasto del Estado... hay que saber administrar el gasto, pero con un déficit mínimo, controlado y ordenado, se puede dejar más gente adentro".

El intendente de Maipú generó la primera polémica de la campaña electoral para las PASO del 9 de junio con una idea que consiste esencialmente en eliminar el índice UVA en la indexación de los créditos del Instituto Provincial de la Vivienda. A la vez, comunicó que "el Estado comprará las hipotecas de aquellos adjudicatarios que estén en problemas y reemplazará la cuota por un sistema similar al que se aplicará para el IPV".

Estas propuestas provocaron una catarata de reacciones en el oficialismo provincial. Sobre el IPV, Bermejo insistió, en contacto con Radio Nacional, en la necesidad de asistir a las "dos mil familias" a las que se les complica pagar las cuotas de sus viviendas sociales. Así, si es gobernador, eliminará el factor de indexación ligado a la inflación y en su lugar creará uno que se conecte con la evolución de los salarios.

Por otro lado, anticipó que el martes próximo presentará un proyecto con los diputados nacionales Rubén Miranda, Guillermo Carmona y Omar Félix que consistirá efectivamente en que el Estado Nacional afronte al menos una parte de los que tienen que pagar los adjudicatarios de préstamos UVA con los bancos.

La idea de Bermejo y los diputados justicialistas es que "se conforme un fideicomiso que tome la compra de intereses, porque hoy le ponen intereses al capital y las cuotas". "Esto es impagable y parece ir derecho a lo que fue la 1050", agregó.

La iniciativa tiene dos aristas más. Una dice que, al igual que en el IPV, el índice UVA del Banco Central tiene que ser reemplazado por la indexación en base a los salarios. También hay una preocupación por el destino de las hipotecas de las familias que ya no pueden pagar las cuotas. "Como tercer punto queremos eliminar de la ley de entidades financieras la posibilidad de vender las hipotecas, porque con la compra de esas hipotecas la gente puede perder la vivienda, pero se va a quedar con la deuda", explicó.

"Es momento de ocuparnos y no esperar que empiecen a producirse remates y ventas de hipotecas", insistió Bermejo, quien anunció estas propuestas después de reunirse con un grupo de adjudicatarios mendocinos de créditos UVA.

Para el intendente de Maipú, los créditos UVA fueron una solución habitacional, "pero cuando se calculaba una inflación de un dígito, cosa que no ha pasado y es del 40 o más".

"Confiaban en que la inflación iba a bajar, eso no sucedió y la gente ahora se siente estafada en su buena fe", dijo además Bermejo, quien reconoció que buscará soluciones transitorias, aunque necesarias.

"Hay que generar algún tipo de alivio", aseguró. Y agregó: "Si al Gobierno le interesa más el cobro de la cuota que los afectados, hay una diferencia entre las dos posturas".

También expresó que "al oficialismo no le interesa ni preocupa la gente" ya que "están reconociendo taxativamente que el índice de inflación va muy por encima de la actualización salarial de la gente trabajadora".