Créditos hipotecarios

¿A qué nivel llega la deuda en los créditos UVA en el país?

Este martes en el Congreso se realizará una sesión informativa en la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados para estudiar los casos de los deudores. A pesar del fuerte aumento de las cuotas, la mora sigue siendo mínima en el país.

martes, 19 de marzo de 2019 · 11:41 hs

La comisión de Defensa del Consumidor de Diputados de la Nación convocó para este martes a una sesión informativa para atender los reclamos de los usuarios afectados por el otorgamiento de los créditos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Se trata de la primera reunión formal para tratar la situación que viven algunas familias por el fuerte aumento que experimentaron las cuotas de los créditos hipotecarios por efecto de la inflación. Sin embargo, a pesar de este reclamo, de acuerdo a los datos del Banco Central la mora en este tipo de préstamos es muy baja, lo que no significa que la situación no sea complicada para las familias.

El reclamo principal es que se están haciendo impagables los montos en algunos casos por la suba de la inflación, pero por ahora las familias -de una u otra manera- están ajustando sus gastos y no han dejado de pagar las cuotas.

Los datos del BCRA a enero indican que el atraso en los pagos es de sólo el 0,3% del total de los créditos otorgados. Esto se traduce en que de más de 100 mil créditos, sólo unos 200 casos presentan moras en los pagos.

Sin embargo, eso no implica que no haya dificultades por el impacto del precio de la cuota en el presupuesto de las familias.

La reunión en el Congreso es para buscar una alternativa a la que ya tienen los tenedores de estos créditos. La opción actual es extender el plazo del crédito en un 25% cuando el importe de la cuota supere en un 10% el valor que resultaría de haber aplicado a ese préstamos un ajuste por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). De acuerdo al último datos de diciembre el CVS subió un 1,9% y la UVA ganó 4,19%. 

El problema que ven los deudores es que eso aumenta el valor de la deuda total y en un contexto de inflación superior al 30% hacer ese acuerdo hoy podría aliviar los problemas durante un corto plazo si es que los salarios vuelven a perder frente a la inflación, como ocurrió el año pasado.

Entonces, a pesar de que la mora no sea alta, es una preocupación ante la falta de alternativas que reclaman los tenedores de los préstamos.

El panorama es complejo, porque en un año algunas personas pasaron de pagar cuotas de $7.000 a $12.000 pesos por efecto de la inflación y el panorama es complicado si se cumplen los pronósticos que dicen que este año el índice estará por encima de los 30 puntos.