Transparencia

Por primera vez en el país, sindicalistas presentan su declaración de bienes

Lo exige una ley que solo rige en la provincia y la tarea de recolección corrió por cuenta de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, que dirige Gabriel Miró. Hay gente que no presentó la documentación. <b>El podcast de la columna de Gabriel Conte en "Otra Manera" por <i><a href=" https://mdzradio.mdzol.com/#/" target="_blank">MDZ Radio</a></i>.</b>

martes, 30 de abril de 2019 · 16:07 hs

Inédito en el país: Mendoza exige a los dirigentes sindicales de la provincia que presenten su declaración jurada de bienes. Y otro dato importante: los jefes de los sindicatos más importantes han cumplido con la norma, a excepción de Roberto Macho, de ATE, que está siendo emplazado para que lo haga. Así lo contó Gabriel Conte en su columna diaria en el programa "Otra Manera".

La tarea de hacer cumplir con la ley es un resorte de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, que dirige Gabriel Miró, que para poder empadronar a los sindicatos tuvo que encarar la tarea de relevamiento, ya que nunca antes se había exigido cumplir con un requisito de estas características.

En tiempos en que dirigentes sindicales nacionales que llevan décadas controlando sus gremios, que son legisladores nacionales y que representan un filtro para que unas leyes pasen y otras no, será difícil que la exigencia se consiga en el ámbito nacional.

En el caso de Mendoza, también hay falencias o demoras en las presentaciones que corresponden a la dirigencia política. Desde la Oficina de Ética Pública no creen que, en general, haya "mala voluntad", por lo que además de las notificaciones a muchas áreas de Recursos Humanos del Estado en todos sus niveles de incumbencia, se le ha agregado la capacitación, básicamente, para que sepan cómo hacerlo.

En tiempos electorales la lupa está puesta en quién la presenta espontáneamente, quién se demora y quién, en todo caso, se niega o se hace el distraído.

Ya hay una lista de concejales que además son precandidatos en diversos departamentos que están faltando con el requisito legal y de allí que se esté avanzando en los emplazamientos.

El podcast en #OtraManera

Más columnas de Conte