elecciones

Con el PJ como favorito, cerraron las elecciones

Se votó en San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle. El PJ, con la alianza "Elegí", se mantendría como principal fuerza en los 4 departamentos. 

domingo, 28 de abril de 2019 · 21:04 hs

Cerraron las mesas en Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael, los cuatro departamentos donde se votaba y pasó el primer test electoral en Mendoza de este 2019. Ahora, crece la expectativa para conocer los resultados, aunque recién a las 21 comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales.

Sin embargo, los humores en cada partido responden a lo que se preveía: el PJ, bajo la alianza "Elegí", tendría resultados cómodos a su favor en al menos tres departamentos: Lavalle, Tunuyán y San Rafael. En San Martín hay más incertidumbre y Cambia Mendoza apuesta al menos a acercarse al oficialismo departamental. 

En los sondeos informales que hicieron los partidos, Jorge Giménez se mantiene como el favorito, con cerca del 40% de los votos. Raúl Rufeil sería el segundo más votado, unos 5 puntos abajo del actual intendente. Allí hay otro detalle. El PJ tenía otros dos competidores internos que podría tener un buen desempeño. Cristian Etem,que tendría un buen desempeño, y Patricia Sánchez peleaban por destronar a Giménez. Ahora la duda para el septiembre es cuál será el destino de esos votos. 

Los cuatro departamentos son gobernados por el PJ. En el sur es donde más expectativa hay por el peso electoral que tiene San Rafael y también por la puja en Cambia Mendoza. El intendente Emir Félix apuesta a ser candidato a la reelección. Fue él quien puso el nombre en la causa judicial iniciada por todos los jefes comunales en la Suprema Corte para que se los habilite a competir, a pesar de la restricción que intentó poner el gobernador Alfredo Cornejo a través de la enmienda del artículo 198 de la Constitución.

Cambia Mendoza tiene competencia interna para definir el candidato a intendente que representará a esa alianza en las elecciones generales de septiembre en San Rafael: Abel Freidenberg, Lucas Quesada y Francisco Mondote buscan posicionarse.

En el Gobierno tenían algo de resignación y argumentaban que “hay una tendencia a que ganen los oficialismos”. Es decir, que no habría cambios y que el PJ se mantendría como favorito en los cuatro departamentos.

Las elecciones en los 4 departamentos se realizaron en un contexto político particular. El año pasado el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución (votada en 2008) que restringe la reelección de los intendentes. Los 4 jefes comunales del PJ quedarían fuera de juego con esa norma y por eso tomaron dos caminos: convocaron a elecciones anticipadas y recurrieron a la Suprema Corte para frenar el Decreto 2010 de Cornejo. 

La Corte no resuelve aún si es constitucional o no la restricción de las reelecciones, pero sí dio lugar a una cautelar presentada por los intendentes que les permitió ser candidatos. Luego se firmó un acuerdo para que las elecciones se realicen, aceptando las candidaturas de Roberto Righi, Emir Félix, Martín Aveiro y Jorge Giménez. Si la reforma del artículo 198 de la Constitución se declara constitucional, sí sería la última vez que pueden reelegirse.