Córdoba

Más de un centenar de comunas cordobesas tienen elecciones hoy

En su mayoría están gobernadas por el radicalismo. Es para renovar intendentes, concejales y tribunos de cuentas.

domingo, 14 de abril de 2019 · 12:15 hs

Más de un centenar de comunas de Córdoba, en su mayoría gobernadas por el radicalismo, tienen elecciones este domingo para renovar intendentes, concejales y tribunos de cuentas.

Los comicios, que se realizan en 127 municipios representan poco más de un tercio del total de las 426 localidades que integran la provincia, mientras en las elecciones provinciales del 12 de mayo tendrán que votar a sus nuevas autoridades otras 243 intendencias y las restantes fijaron fechas intermedias.

Las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros y Dean Funes figuran entre las principales que tendrán disputas electorales hoy.

A raíz de la desintegración del espacio Cambiemos como sello provincial, tras las diferencias de los principales candidatos a la gobernación que evitaron ir a una interna el mes último, ninguno de los candidatos usará esa denominación en estos comicios cordobeses.

Entre los principales candidatos que disputarán una intendencia figuran el reconocido golfisca Eduardo "Gato" Romero quien intentará ser reelecto en Villa Allende y la hermana del diputado Mario Negri, María Gabriel Negri, quien peleará por la comuna de Capilla del Monte.

Asimismo, una situación muy llamativa se dará, en la localidad de Pilar, donde el depuesto intendente radical, Diego Bechis, presenta su candidatura desde la cárcel por el Movimiento de Acción de Pilar.

Bechis se encuentra alojado en el penal de Bouwer procesado por irregularidades millonarias en su gestión municipal y por lo cual fue destituido hace más de un año.

En Villa Allende, el golfista Romero (PRO) buscará su reelección con la alianza Juntos por Villa Allende y enfrentará a Héctor Colombo (PJ-Unión por Córdoba); Martín Ambort (UCR-Avancemos por Villa Allende); Susana Rins (Frente de Izquierda de Trabajadores); Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba) y Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal).

En Mendiolaza, el intendente Daniel Salibi también irá por un nuevo período con el frente "Simplemente Mendiolaza", integrado por un ala del radicalismo, Movimiento de Acción Vecinal, Pais y Unión Vecinal Federal.

Juntos por Mendiolaza (PRO, el Frente Cívico y un sector de la UCR) lleva a Adela Arning; el peronismo de Unión por Córdoba promueve a Tomás Grunhaut; Mendiolaza Unida a Nicolás Martínez Dalke; Partido de Izquierda y los Trabajadores a Darío Atencio y Encuentro Vecinal a Daniel Olmedo.

En Capilla del Monte, competirán la oficialista Juntos por Capilla (ex Cambiemos) con la concejal María Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri, Fabricio Diez (Unión por Córdoba); Marcelo Rodríguez (Compromiso Federal); Federico Fiumato (Partido Solidario-kirchnerismo) y Osvaldo Oro (Unión Vecinal).

En la ciudad de Morteros, departamento San Justo, se enfrentará al intendente José Bira que buscará su reelección con Juntos por Morteros (ex Cambiemos) el peronista de Unión por Morteros Germán Pratto.

En la localidad de Dean Funes, el intendente peronista Raúl Figueroa disputará su segundo período al frente de Vecinalismo de Ischilín contra Compromiso Ciudadano que lleva a Alejandro Teijeiro; Unión por Córdoba con Gabriel Monteoliva; Alianza Podemos (ex Cambiemos) de Jorge Clericó; Frente Cívico con Lucas Vilar; Frente Unidad Ciudadana con Prudencio Velázquez; Encuentro Vecinal Córdoba de René Luján; el FIT de Claudio Ordóñez y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con Carina Moyano.