El Gobierno quiere evitar 'intendentes transitorios”

El Gobierno quiere evitar 'intendentes transitorios”

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, justificó en <b>MDZ Radio</b> el pedido a los intendentes del PJ para que no adelanten las elecciones a la espera del fallo de fondo de la Corte sobre el límite a la re-reelección.

El Gobierno provincial pidió este jueves a los intendentes peronistas que acudieron a la Corte por el límite a la re-reelección que no adelanten los comicios y se plieguen al calendario provincial para dar tiempo al máximo tribunal para que resuelva la cuestión de fondo.

La Corte hizo lugar a la cautelar que presentaron cuatro jefes comunales, por lo que podrán ser candidatos, pero si luego se resuelve la constitucionalidad del límite a la re-reelección podrían quedar en un limbo judicial o deslegitimados en la función, según lo consideró el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, en charla con Cambio de Aire, por MDZ Radio:

- ¿Por qué le pidió a los intendentes que no adelanten comicios y vayan con la Provincia?

- El objetivo es dar certeza al proceso eleccionario, tanto a los intendentes que han pedido la inconstitucionalidad así como los precandidatos que opten por competir y, por sobre todo, a los votantes. Entendemos que el carácter transitorio de la cautelar podría llevar a situaciones muy graves, como que se resuelva la cuestión de fondo entre las PASO y las generales. Ahí sería de gran gravedad para el PJ porque no tendría candidato. O si luego los intendentes se presentaran y ganaran las PASO y las generales, y si se diera la constitucionalidad y el límite a la reelección indefinida, ¿cuál sería la legitimidad de un intendente electo por una candidatura transitoria que permitió la cautelar? Por eso creemos que unificar las elecciones es una opción. Por eso lo pedimos a las 4 intendencias aunque, obviamente, la decisión es de ellos.

- Da la sensación como ciudadano que a Gobierno e intendentes les “faltó política”...

- No. Creo que acá ha habido instancias totalmente institucionales. Hubo una ley en 2007, un plebiscito con una gran mayoría -el 83%- votando en contra de las reelecciones indefinidas. Creo que limitar los mandatos a solo una reelección es un salto de calidad para la provincia.

Los cuatro intendentes del PJ lo creyeron inconstitucional y lo presentaron en la Justicia; que sea ahora la Corte la que lo decida, pero no la cautelar que solo otorga una candidatura transitoria.

- ¿Por qué el Gobierno no tomó antes la decisión de promulgar la enmienda? Hubiera dado más tiempo para que se debatiera su constitucionalidad...

- Desde 2009 no se hizo nada por promulgarla. Afortunadamente se hizo ahora. Además recién ahora teníamos un proceso de elecciones. Pero apenas se da la promulgación de la enmienda (los intendentes del PJ) adelantan las elecciones. Entonces pedimos que consideren esta alternativa que no resuelve nada, pero da más tiempo a que la Corte en pleno resuelva el tema.

La entrevista a Nieri en Cambio de Aire, por MDZ Radio:

¿Querés recibir notificaciones de alertas?