elecciones

El Gobierno les pide a los intendentes del PJ que suspendan las elecciones

Lo hizo por fuera de la causa judicial y a través de una nota que les envió a Jorge Gimenez, Emir Félix, Roberto Righi y Martín Aveiro. El texto señala que aún no se ha resuelto la cuestión de fondo en el litigio judicial por las reelecciones e invita a los jefes comunales a tomar una decisión que aporte a la "transparencia y certeza" del proceso electoral. No es la primera vez que hace este planteo el Ejecutivo: antes le había pedido lo mismo a la Corte.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 15:50 hs

El Gobierno jugó una carta política en el conflicto que mantiene con los cuatro intendentes del PJ que buscan ser reelectos y que consiguieron la habilitación de la Suprema Corte para ser candidatos, a pesar de la enmienda constitucional promulgada por el gobernador Alfredo Cornejo.

Por fuera de la causa judicial, el Poder Ejecutivo envió una nota idéntica a los intendentes de Lavalle, Tunuyán, San Rafael y San Martín pidiéndoles que suspendan las elecciones PASO convocadas para el 28 de abril próximo y adhieran al calendario fijado por la Provincia.

La nota está firmada por el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri; y pide esperar a que la Corte provincial defina si es constitucional o no la enmienda que limita a una las reelecciones de los intendentes.

"Me dirijo a usted con el objeto de invitarlo a considerar la posibilidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, convocadas para el día 28 de abril", dice la nota. Y apunta a que, a pesar de que Emir Félix, Jorge Gimenez, Roberto Righi y Martín Aveiro tienen la autorización provisoria de la Sala Segunda de la Corte para inscribir sus candidaturas, aún no se define el fondo del litigio judicial. 

"Con la propuesta que le realizo, podemos aportar a dar mayor transparencia y certeza al proceso electoral como valores fundamentales que deben regir los comicios", agrega la carta. 

Esta no es la primera vez que el Gobierno sugiere suspender los comicios adelantados de los cuatro departamentos administrados por el peronismo. Hay que recordar que el Poder Ejecutivo ya sugirió tomar esta medida en el marco de la causa, cuando dio sus argumentos de rechazo a la medida cautelar de los intendentes.

Lejos de considerar estos planteos, los cuatro intendentes del PJ se anotarán el sábado ante la Junta Electoral como aspirantes a un nuevo mandato.