elecciones

El PD, tentado por Romero Feris para sumarse al Autonomismo

Romero Feris, de gira por el país con su PAN ya constituído a escala nacional, cree que debe "solidarizarse con los amigos demócratas de Mendoza", tras su salida del oficialismo local, según declaró a medios de su provincia y anticiparon dirigentes cercanos a él a MDZ, esta mañana. “Hay que apostar al entendimiento, quiero evitar la ruptura, quiero la unidad. Creo que tengo la obligación de solidarizarme con los amigos mendocinos”, dijo en concreto el correntino.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 12:39 hs

Este miércoles el veterano dirigente correntino José Antonio "Pocho" Romero Feris se reunirá con la cúpula del Partido Demócrata de Mendoza, que preside Marcos Niven. El exgobernador de Corrientes y ex senador nacional, consiguió -a sus 78 años- que su Partido Autonomista tenga personería nacional y viene a ofrecerle a los demócratas, que recientemente se fueron del frente Cambia Mendoza, integrarse a ellos y transformarse en una opción por sí solos en las elecciones provinciales.

El PD venía oponiéndose sistemáticamente a decisiones que enviaba a la Legislatura el gobernador Alfredo Cornejo, a quien le discutieron el liderazgo dentro de Cambia Mendoza. Una parte de la dirigencia del partido se quedó con la alianza gobernante, y para hacerlo se acercó a otro partido litoraleño, el Partido Demócrata Progresista, que alguna vez lideraron Lisandro de la Torre y Alberto Natale. Antes de su deserción de Cambia Mendoza, el PD también recibió en su sede al libertario José Luis Espert, pero no se informó sobre una integración de espacios: el PD que quedó en su vieja estrcutura es más conservador que liberal, aunque uno de sus dirigentes, Carlos Balter, mantiene buenas relaciones con diversos sectores de la derecha y la centro derecha política argentina.

Romero Feris, de gira por el país con su PAN ya constituído a escala nacional, cree que debe "solidarizarse con los amigos demócratas de Mendoza", tras su salida del oficialismo local, según declaró a medios de su provincia y anticiparon dirigentes cercanos a él a MDZ, esta mañana. “Hay que apostar al entendimiento, quiero evitar la ruptura, quiero la unidad. Creo que tengo la obligación de solidarizarme con los amigos mendocinos”, dijo en concreto el correntino.

La relación entre el PD y el PAN es histórica. En 2012, aunque el PD estaba aliado con el PRO, se reunió la Confederación Demócrata bajo la consigna "Grito Federal" y la organización del excandidato a gobernador de Mendoza (hoy junto a Espert) Luis Rosales. Sumaron a partidos de derecha de Santa Fe, Buenos Aires, San Luis y a Unión por Todos, el espacio de Patricia Bullrich. Entonces, Ricardo López Murphy, que participó por la Fundación Cívico Republicana señaló que "somos conscientes de que no vamos a salir de esta encrucijada sólo por deterioro del oficialismo. Tenemos que construir puentes entre nosotros", en medio del gobierno kirchnerista. Bullrich -que hoy suena para ser candidata a vicepresidenta de un segundo mandato de Mauricio Macri, estuvo presente y analizó que "sometimos el peor error político y, si no somos capaces de dejar de lado los egos, la historia nos va a condenar".