elecciones

En Guaymallén el peronismo ya tiene media docena de precandidatos

Quieren volver a la gestión comunal tras el paso de Alejandro Abraham y Luis Lobos. Hay nombres más conocidos que otros, pero en general, pocos de trascendencia. Buscan a toda máquina la unidad para potenciarse con críticas a la gestión del radical Marcelino Iglesias.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 12:57 hs

Por lo menos seis precandidatos ya tiene el peronismo para competir en las PASO por la intendencia de Guaymallén y volver al poder como lo ejercieron antes jefes comunales como Daniel Wilson, Jorge Pardal, Eugenio Vaieretti, Roberto Blanco, Alejandro Abraham y Luis Lobos.

Es el municipio con mayor cantidad de votantes de Mendoza y por eso se vuelve crucial su tendencia política: podría tirar para arriba o para abajo cualquier proyecto provincial. Además, a diferencia de la Ciudad de Mendoza y de Maipú, registra alternancia en el poder. El primer intendente de la democracia fue Leopoldo Orquín. Y hubo otros dos radicales: Juan Manuel García y Marcelino Iglesias.

El propio Wilson ha salido a opinar en las redes, pero no anunció su vuelta al ruedo. Quien sí lo hizo es uno de los hijos de Pardal, Guillermo, quien el 21 de marzo pasado recordó a su padre, a seis años de su muerte.

Si bien el exministro Guillermo Elizalde está trabajando desde hace tiempo en un sector propio que se llama "Construir puentes" y que ha lanzado un plan territorial que se llama "Tardes divertidas", sus aspiraciones no estarían en la conducción comunal, sino en otros ámbitos, de carácter -en todo caso- distrital, aunque algunos lo ven que debería volver a probarse por la intendencia. Mantiene una relación cordial con Marcelino Iglesias, pero no le quita el rol opositor. Sí se diferencian del actual mandatario comunal otros peronistas que quieren ocupar su silla, en el quinto piso del edificio de la calle Libertad. Son los casos del actual concejal Rafael Moyano, Daniel Scaloni y del exlegislador Gustavo "Gaucho" Arenas, aunque algunos mencionan la vuelta de Alejandro Abraham. El problema es que estos cuatro últimos militan en el mismo espacio, que es Unidad Ciudadana.

Encuesta

¿Qué peronista podría reconstruir la imagen del partido y gobernar Guaymallén?

Hay otros tres menos conocidos: Omar Dabul, referenciado en un grupo denominado "Frente de acción social" y estaba Ricardo Zuppa, presidente de la Cooperadora del Hospital Notti, pero anoche Arenas envió una gacetilla a los medios informando que se bajaba de su precandidatura para apoyarlo a él. Daniel Scaloni, que propone "una gestión en donde la sociedad se encuentre integrada a la comuna y sus políticas públicas", es nuevo y está haciendo actos por los barrios.

Así planteadas las cosas, no hay dirigente provincial que pueda ordenar Guaymallén para ir juntos y unidos contra Cambia Mendoza, salvo que vuelva Abraham y resuma las intenciones de Unidad Ciudadana, o que Gabrielli, Bermejo o Félix consigan una figura englobadora que represente a la dispersión actual.

Todos, ya están en las redes. Aquí, el video de Scaloni:

La iconografía de la competencia peronista por volver a Guaymallén:

Scaloni.
Rafa Moyano.
Dabul, lanzado.
Arenas con su equipo.