estudio

Según la UCA, la pobreza multidimensional en el país llegó al 31,3%

A diferencia del índice del Indec que mide ingresos, el informe de la UCA considera varias dimensiones de carencia humana. En 2017 el mismo indicador estaba en 26,6%.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 10:13 hs

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los últimos números de pobreza multidimensional. Según los datos del estudio la pobreza medida, más allá del índice por ingreso, aumentó del 26,6% del 2017 al 31,3% en el 2018.

Ese número se traduce en que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida. Esta semana se espera que el Indec de a conocer los nuevos números oficiales, pero a diferencia de ese índice el enfoque multidimensional de la UCA realiza una medición sobre 6 dimensiones de carencia humana.

Mientras la cifra oficial se basa en necesidades de la población por ingresos, la UCA mide la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

Bajo esa definición de pobreza multidimensional, el estudio registró que las personas que sufrían una o más de estas carencias en el 2017 era un 16,7 de la población, o sea eran pobres estructurales. En 2018 ese porcentaje creció al 18,6, mientras que los pobres no estructurales pasaron del 9,9% al 12,7 por ciento. Todo ello suma una pobreza multidimensional del 31,3% en el 2018.

Entre las carencias que notó el informe está la población con inseguridad alimentaria severa que pasó del 6,2% en el tercer trimestre del 2017 al 7,9% en el mismo período del 2018.  el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5% de la población al 34,3% el año pasado. En materia de carencias en atención de saluda, se pasó de 26,6% al 28,2 por ciento.