Reelección de los intendentes

Cornejo "no obstaculizará" las candidaturas de los intendentes del PJ

El gobernador brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Adelantó que no intentará impedir por vía judicial que los cuatro intendentes justicialistas participen de las elecciones en sus departamentos.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:14 hs

El gobernador Alfredo Cornejo habló esta noche de la reelección de intendentes. El gobernador adelantó que "no será obstáculo" para que los intendentes justicialistas Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro participen en las elecciones en sus departamentos.

"He instruido al asesor Ricardo Canet, al ministro de Gobierno, al subsecretario de Justicia y al área Legal y Técnica para que no ejerzan ninguna actividad procesal más en la Corte de Justicia", comenzó Cornejo, luego de reconocer que los cuatro intendentes se aprestaban a presentarse ante la Suprema Corte de la Nación para plantear su caso. Según indicó el gobernador, con esto buscó "allanar todo el camino para que se resuelva prontamente la cuestión de fondo".

Cornejo le realizó también un pedido a la Corte.

En el anuncio, Cornejo además reservó algunos párrafos para criticar a los jefes comunales: "Quedó demostrada la insistencia de los cuatro intendentes justicialista para reelegirse eternamente". "Algunos de ellos llevan 16 años en el gobierno, otros 22 años, y así sucesivamente", dijo durante la breve conferencia que se realizó esta noche en Casa de Gobierno, justamente en el día de su cumpleaños.

"Atento a que a esto va a seguir dilatándose en el tiempo, no seré obstáculo para que los cuatro intendentes participen de ese proceso electoral y traten de reelegirse en sus cargos una vez más, si es que la voluntad ciudadana así lo determina", puntualizó.

Cornejo también realizó un pedido para la Corte provincial: "Quiero solicitarle a todos sus miembros la pronta resolución del conflicto de fondo, declarando inconstitucional la reelección indefinida para el futuro inmediato". "Lo estoy pidiendo porque la mayoría de la población mendocina se manifestado por que se limiten las reelecciones de los intendentes a sólo dos períodos", añadió en tono imperativo.

Hasta el momento, Félix, Giménez, Righi y Aveiro estaban protegidos por una cautelar que les permitía presentarse como candidatos a pesar de la promulgación de la enmienda constitucional.

Junto a Cornejo estuvo el subsecretario de Justicia Marcelo D'agostino, el subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Majul y el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés, entre otros funcionarios.

Por su parte, D'agostino calificó como un "acto de grandeza" la decisión de Cornejo y reiteró el pedido a la Corte provincial para que "resuelva el fondo de la cuestión" para que "la Provincia pueda dar el salto institucional que la gran mayoría de la población anhela".

"La Corte podría haber resuelto esto rápidamente porque tenía las herramientas necesarias para ello, pero teniendo en cuenta la actitud que los intendentes siguen manteniendo para seguir dilatando el proceso y mantener esa zona de confort que les dio la medida cautelar, el gobernador hace prevalecer el interés general", sostuvo.