Elecciones 2019

Docentes, estudiantes y empleados judiciales custodiarán la elección

La elección desdoblada costará $150 millones solo en logística. Se suman más de $50 millones extra por la impresión de boletas. Usarán docentes, estudiantes de derecho y empleados judiciales para que sean presidentes de mesa. 

sábado, 2 de marzo de 2019 · 12:00 hs

Las elecciones desdobladas en Mendoza no son novedad, pues en 2015 también se eligió Gobernador de manera separada al presidente. Esta vez se hará haciendo uso de la nueva ley electoral que pone fecha fija para las PASO (en junio) y la generales (en septiembre).

Eso implica varias aristas importantes. La principal es que la Provincia debe hacerse cargo de toda la logística y el costo, aunque suele haber ayuda nacional también. Sólo en la logística para custodiar y ejecutar la elección se gastarán cerca de 150 millones de pesos. Pero a ello hay que sumarle el costo de las boletas para las dos elecciones, que podría disparar a más de 200 millones de pesos. El otro aditamento es el gasto en publicidad, que en parte está a cargo del Estado también.

Pero además de los costos, la Secretaría Electoral y el Gobierno analizan alternativas sobre los recursos humanos para “custodiar” la elección. Y esta vez profundizarán en una estrategia ya empleada en elecciones anteriores. Se trata de la búsqueda de personas mejor capacitadas en el trato con la gente y la aplicación de normativas.

Por eso volverán a convocar a docentes y le sumarán empleados del Poder Judicial y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. “Ha sido buena la experiencia. Buscamos que haya personal cada vez más capacitado. En el caso de los docentes ellos están acostumbrados al trato continuo con la comunidad. Los empleados del Poder Judicial es personal capacitado”, explicó Luis Puebla, secretario electoral de Mendoza.

La incorporación de estudiantes de la UNCuyo tiene que ver con el mismo objetivo. “Ya firmamos un acuerdo para que estudiantes de Derecho puedan participar. Lo hablamos con el Decano, para incentivar a los estudiantes a que se inscriban en el registro de voluntarios. Más adelante lo podremos ampliar a otras facultades. La intención es tener personas cada vez más capacitadas”, aseguró Puebla. 

En qué se gasta

Los presidentes de mesa cobrarán 1500 pesos por elección, es decir que si participan de las PASO y las generales provinciales cobrarán 3 mil pesos. En el caso de los docentes se podría sumar un certificado que acredite el trabajo ante la propia DGE.  También habrá un reconocimiento similar para los judiciales.

El máximo de gasto previsto para la logística de las PASO es de $72.933.000. Para las generales el presupuesto es de $74.433.833. Eso no incluye el gasto en la impresión de boletas, que sumaría al menos un monto similar, pues se debe garantizar al menos un voto por elector por partido. Para los presidentes de mesa se gastará $12.510.000 presidentes de mesa. Para los delegados electorales $1.040.000 y para el correo $32.823.500. La impresión de padrones tendrá un costo de $8.667.144 por elección. Esos son los costos “máximos” de la provincia y, según Puebla, puede haber “ahorros”.

Claro que ese presupuesto no incluye los gastos de las elecciones departamentales de San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael, que desdoblaron y tendrán comicios antes. Como dice la ley, el financiamiento debe correr por cuenta de los municipios.