Ordenamiento territorial

Paralizaron las obras en un barrio de Luján que estaba flojo de papeles

Se trata del emprendimiento inmobiliario Pircas del Pedemonte. Según la Secretaría de Ambiente el desarrollo no cumplió con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y estaría infringiendo la normativa vigente.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 12:55 hs

El decreto de Alfredo Cornejo que declara la emergencia ambiental en el pedemonte ha puesto en jaque distintos desarrollos inmobiliarios que ya estaban en marcha. Pero al margen de ello, este miércoles se supo que la Secretaría de Ambiente determinó la "inmediata y total paralización" del movimiento de suelo en el barrio "Pircas del Pedemonte" porque no contaba con las habilitaciones correspondientes.

En concreto, el órgano estatal esgrime en la resolución 77 firmada el 1 de marzo que "Pircas del Pedemonte" no cuenta con declaración de impacto ambiental. Así lo determinan en base a una inspección realizada el 26 de febrero en el loteo conocido como "Pérez Guilhou", donde observaron movimientos en los barrios Pircas 3 y 4 del emprendimiento "Pircas del Pedemonte".

Allí, detectaron máquinas trabajando en un espacio aproximado de seis hectáreas, pese a que no habían realizado los trámites de iniciación de ese procedimiento. En este sentido, desde el gobierno remarcan que está "expresamente prohibido en el territorio de la Provincia la ejecución de obras o actividades que no cumplan con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental".

Pircas del Pedemonte

En base a ello y amparado en el artículo 3 del decreto 219/19 de declaración de emergencia ambiental en el pedemonte, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance ordenó la paralización y suspensión de toda actividad en el emprendimiento inmobiliario. Además, le dio la oportunidad de presentar un descargo a "Pircas del Pedemonte" informando los motivos por los cuales iniciaron los trabajos sin autorización.