Sociedad

Martín Báez quedó detenido por fugar 5 millones de dólares estando inhibido

El hijo mayor del empresario Lázaro Báez se presentó en Comodoro Py esta mañana y quedó detenido por haber fugado dinero a pesar de estar inhibido. Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 4 a cargo del juicio por la causa conocida como "La Ruta del Dinero K".

jueves, 7 de febrero de 2019 · 13:37 hs

Martín Báez, el hijo mayor del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quedó detenido luego de presentarse esta mañana en Comodoro Py. Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 4 a cargo del juicio por la causa conocida como "La Ruta del Dinero K".

Sobre Báez pesaba una orden de detención del fiscal Abel Córdoba por violar un embargo e inhibición judicial en el marco de la causa por lavado de dinero. Este planteo debía ser resuelto por los jueces del TOF 4, quienes ordenaron la detención del hijo mayor de Lázaro Báez. El pedido del fiscal se produjo tras conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que detectó que Báez fugó U$S 5,5 millones de cuentas en el exterior pese a estar embargado e inhibido.

El pedido se dio en el marco de la reanudación del juicio oral que se lleva adelante contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero, fruto de irregularidades en la obra pública de Santa Cruz durante el kirchnerismo. El proceso es por maniobras multimillonarias de lavado de activos a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.

"Entendemos a esta altura que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento", coincidieron los jueces Adriana Palliotti, Néstor Guillermo Costabel y María López Iñiguez.

Según los jueces, las constancias documentales analizadas permitieron determinar que Martín Báez se valió "de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo" para mover fondos millonarios, cuyo destino se desconoce.

El miércoles al mediodía, el tribunal había intimado al hijo mayor de Báez a presentarse antes del término de la audiencia del juicio, bajo advertencia de arresto. Tras enterarse del pedido se acercó hasta los tribunales de Río Gallegos, Santa Cruz, y luego sus abogados le aseguraron a los jueces que ya tenía pasaje de vuelta a Buenos Aires.

El tribunal extendió el plazo hasta las 8, mientras que dos horas antes de que se cumpla ese plazo el hijo del empresario llegó a Aeroparque. Báez se presentó esta mañana en Comodoro Py y quedó detenido.