Tanús y el desdoblamiento: 'La gente está harta”

Tanús y el desdoblamiento: 'La gente está harta”

El diputado provincial de Unidad Ciudadana consideró que Cornejo cometió un error al separar comicios con la Nación ya que los mendocinos deberán ir hasta 7 veces a las urnas. Sin embargo hizo un mea culpa porque el peronismo hizo lo mismo en 2015.

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó este martes que respetará la nueva ley electoral provincial y que desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales. De esa forma los mendocinos votarán hasta 5 veces si hay balotaje y en algunos municipios, hasta 7 veces.

El diputado provincial de Unidad Ciudadana, Jorge Tanús, criticó la decisión del gobernador al asegurar que la gente “está harta” de la burocracia electoral. En charla con Cambio de Aire, por MDZ Radio, dejó algunas definiciones:

- ¿Qué opina del desdoblamiento?

- El peronismo votó en contra de la ley por errores que se cometieron en 2015. Fue un desorden electoral permanente. La gente votando todos los días: municipio, Provincia, Nación... Ese mismo escenario tenemos hoy. Cornejo dice que es una ley votada por unanimidad, pero nosotros en 2016 votamos en contra.

Me parece más práctico y sencillo para la gente unificar las votaciones para minimizar el gasto electoral y que la gente tome partido una sola vez. El PJ se equivocó en 2015 y hoy Cambia Mendoza se equivoca otra vez.

- ¿Cuánto costará desdoblar?

- Alfredo Puebla, secretario Electoral, solicitó $200 millones para poder organizar las elecciones fuera del calendario nacional. El gobierno envió la ley de Presupuesto de 2019 con solo $40 millones, y ahí hay un abismo con lo que solicitó la justicia electoral . El dinero va a salir de los impuestos y la plata de los mendocinos.

- Nieri dijo que no había números, pero que estaba la partida destinada

- Hay una partida de $40 millones que se va a ampliar, no sé si hasta los $200 millones, pero seguro más de $100 millones.

Si fuesen comicios unificados con la Nación, el Ejecutivo nacional se haría cargo de toda la elección y la provincia podría usar ese dinero para otra cosa porque la realidad es que a Mendoza no le sobra la plata.

- (Eduardo Ripari) Yo soy un convencido del desdoblamiento porque se vota con más libertad, puede valorarse una propuesta. ¿Más allá de la economía y las molestias para el ciudadano, cree que prevalece el criterio económico?

- Yo creo que la gente está harta. Los políticos tomamos decisiones. Como el PJ que se equivocó en 2015 y perdió. La gente está enojada con la política, con muchas cosas, y encima le preguntamos 7 veces por los políticos; la vamos a hacer enojar 7 veces. Es innecesario.

- Cornejo se definió por Rody Suarez como candidato. ¿En el PJ??

- El peronismo tiene como precandidata a Anabel Fernández Sagasti. Puede haber otros dirigentes con expectativa, pero hay tiempo hasta abril. El peronismo debe decidir si habrá internas o no. Cornejo también definió un candidato y habrá que ver si es el único.

La entrevista completa a Jorge Tanús en Cambio de Aire, por MDZ Radio

¿Querés recibir notificaciones de alertas?