El debate

No, no, no... pero sí: mirá la sesión de Senadores por el Fondo Anticíclico

La sesión del Senado de ayer, presidida por el pastor Héctor Hugo Bonarrico, dejó una serie de datos, perlas y posiciones, aunque muchos de los que decían que "no" al Fondo Anticíclico Vitivinícola después votaron a favor. Los discursos encendidos y el voto posterior, en video.

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 12:13 hs

Tras su aprobación en Diputados por iniciativa de Cambia Mendoza y la intervención a favor de Unidad Ciudadana, que convenció al resto del peronismo, ayer la Cámara alta aprobó por 33 votos, el proyecto por el cual se crea el Programa Plurianual de Estabilización en el mercado de productos vitivinícolas desde el 2019 a 2022. Los legisladores Juan Agulles, Lautaro Jiménez, Silvina Camiolo y Víctor da Vila votaron en contra de la iniciativa. Aunque muchos también se expresaron en disconformidad con encendidos discursos, terminaron votando a favor, por eso invitamos a ver completa la sesión:

El proyecto aprobado pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y contempla que el Programa será implementado a través de una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos, de manera de darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario.

Uno de los detractores que votó a favor fue el peronista Luis Böhm. Sostuvo que el gobierno de Alfredo Cornejo "estuvo tres años haciendo la plancha y negando la crisis económica de Mendoza". E inclusive sostuvo: "Esto que se va a votar es un parche de morfina para anestesiar al sector por unos días. para evitar una chiflatina en el anfiteatro". Denunció que el Gobierno "está muy ocupado en la comunicación, anunciando globos y bluffs como Portezuelo del Viento. Por eso para este año hay 1500 millones de pauta" publicitaria. 

Cada uno:

  • El senador Alejandro Diumenjo fue el miembro informante de la propuesta debatida en el recinto, explicó los puntos principales de la misma. “Todos sabemos que las causas de la crisis vitivinícola son múltiples, es la creación del Fondo Anticíclico con un carácter plurianual. La finalidad es estabilizar el mercado y proteja a los miles de obreros que emplea la industria que son algo así como 300.000. Es una herramienta que la podrá utilizar el Gobierno que venga”, comentó el legislador.
  • La senadora Ana Sevilla con respecto a este proyecto, señaló: “Ha sido un trabajo que se llevó adelante en primera medida en Diputados. Vamos a depender de la economía nacional, vamos a acompañar esta iniciativa pero nos duele la situación que está viviendo la población. Estamos siempre del lado del más desprotegido. Queremos que toda la economía de Mendoza vuelva a crecer”.
  • El legislador Juan Antonio Agulles resaltó que este proyecto de ley que envió el Ejecutivo es un fondo que se crea a “destiempo”. “Un Gobierno que lleva más de 3 años en el poder recién hoy se da cuenta que en el sector vitivinícola no ha hecho lo que tenía que hacer cuando había que hacerlo. Mi voto va a ser negativo”, indicó.
  • “El tema que estamos tratando es el emergente de una crisis más general. La actividad del vino tiene que ver con la idiosincrasia del mendocino. Se va a beneficiar al sector más importante y que más exporta y no a los pequeños productores. Vamos a rechazar esta propuesta”, comentó Víctor da Vila. Lautaro Jiménez se mostró en contra del proyecto oficialista.
  • Asimismo el senador José Orts enfatizó las características de esta ley. “Es una herramienta importante no solamente para esta temporada sino también para las que vienen. Celebro los consensos que se desarrollaron en la Cámara de Diputados, tenemos que empezar a discutir que vamos a hacer con el Plan Estratégico Vitivinícola, es uno de los debates que tenemos que dar seriamente en esta Cámara como así también con el acuerdo Mendoza- San Juan”, detalló.
  • El senador Alejandro Abraham celebró que se pueda tratar este tema en la Legislatura Provincial, la intervención del Estado en la economía. “Esta ley si bien puede ser perfectible es una ley posible que va a beneficiar a un sector y por traslado lo hará con otras áreas de la economía. Es la primera vez que nos acordamos de ellos. Desde nuestro bloque decidimos aportes”, contó.
  • El legislador Héctor Bonarrico relató la experiencia de su padre como contratista. “Pasaron muchos gobiernos y a estos temas no había nadie que los defendiera. Es importante que se pueda poner el foco en ellos”, opinó.
  • También Daniel Galdeano expresó la importancia de la industria del vino a nivel local. “Nos pusimos a trabajar para un cambio estructural no momentáneo. Me gustaría poder incorporar una propuesta de autoría propia con relación a esta temática. Hay que tener en cuenta que lo que se está tratando hoy es solamente un parche. Vamos a acompañar desde el Partido Intransigente”, resaltó.
  • El legislador Diego Costarelli con relación a este tema dijo: “Creemos que es una muy buena ley. Celebro que esta iniciativa pueda salir con consensos de distintos bloques. Es una herramienta que le da previsibilidad al sector vitivinícola, ayudará a los grandes productores y a los más chicos. Solicito que se tome la media sanción de la Cámara de Diputados”.