inseguridad

Ordenan a fiscales cerrar la 'puerta giratoria” a motochorros

Tras el escándalo por el delincuente liberado tras el pago de $700, el Procurador General de la Nación ordenó a los fiscales que cierren las probation.

viernes, 22 de febrero de 2019 · 23:44 hs

Luego del escandaloso caso del motochorro colombiano liberado tras el pago de $700 en Buenos Aires y otros casos similares que dejaron expuesta la “puerta giratoria” para los delincuentes, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, ordenó a los fiscales nacionales y federales que cierren la posibilidad de una probation en esos casos.

La medida marca la preocupación de las autoridades por la liviandad con la que se otorgan las excarcelaciones y consideran que poco ayudan esas sentencias en el objetivo de bajar los índices de delitos.

En concreto, la resolución de Casal instruye a los fiscales a evitar las excarcelaciones mediante probation en los casos de robos violentos o reiterados.

“Los fiscales deben prestar especial atención a todas las pautas señaladas precedentemente a la hora de emitir opinión en punto a su concesión (de la suspensión del juicio a prueba) respecto de ciertas formas de criminalidad que al poner en riesgo bienes jurídicos esenciales, afectan seriamente la confainza del público en las instituciones del Estado, en especial cuando se trata de fenómenos que exponen una tendencia a la repetición mecánica del delito en períodos relativamente cortos, lo que permite distinguirlos de la simple delincuencia ocasional”, dice la Resolución PGN Js/2019.

La probation brinda al imputado por delitos con penas de menos de 3 años la posibilidad de solicitar la suspensión del juicio a prueba. Al presentar la solicitud, el imputado ofrece hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad correspondiente. Se le asignan tareas comunitarias para pagar su deuda con la sociedad y no se considera que fue culpable de un delito.

Casal sumó al escrito estadísticas criminales de la Ciudad de Buenos Aires que señalan que el año pasado se denunciaron más de 11.000 ataques de motochorros y que los vecinos sufren más de 30 atracos de este tipo por día.

La resolución de Casal: