El nuevo poder

Los tres sub 40 que llegaron al poder y pueden renovar al PJ local

Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Matías Stevanato asumieron como intendentes. Los tres tienen menos de 40 años y se presentan como una renovación en el PJ.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 9 de diciembre de 2019 · 09:41 hs
Los tres sub 40 que llegaron al poder y pueden renovar al PJ local
Intendentes del PJ Los intendentes del PJ, los tres "novatos" y el más veterano, junto a Anabel Fernández Sagasti

Mendoza vive momentos intensos en la política, pues asumen las nuevas autoridades provinciales y departamentales. Fuera de los actos formales, también hay un reacomodamiento en el poder. Y de ese proceso se desprenden muchos datos importantes. Uno de ellos tiene que ver con el cambio en tres departamentos y cómo repercuten dentro de la política y en particular del peronismo local.

Es que lo que ocurrió en Maipú con la asunción de Matías Stevanato, en La Paz con Fernando Ubieta y Santa Rosa con Flor Destéfanis, tiene un punto común. Son dos intendentes y una intendenta sub 40 que generan una renovación inédita en los últimos años en la primera línea del PJ local. 

Cada uno tiene un contexto particular. La llegada de Stevanato rompe con la dinastía Bermejo en Maipú, aunque su candidatura fue producto de la elección del propio Alejandro Bermejo, quien había decidido no intentar reelegirse. Stevanato milita en el PJ de Maipú desde la juventud y llegó al poder de la mano de Celso Jaque. Fue legislador provincial y aunque amagó a enfrentarse en algún momento al oficialismo en el Departamento, Bermejo lo ungió como sucesor. 

En La Paz Ubieta le ganó al radical Diego Guzmán y también rompe oficialmente una dinastía; la de los hermanos Pinto. Los ex intendentes radicales no eran candidatos, pero buscaban que Guzmán sea el sucesor. Ubieta aprovechó y ganó, también gracias al apoyo del candidato de Protectora, que se bajó de su postulación y apoyó al peronista. Ubieta es empleado bancario y tiene buena relación con un "vecino": el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa.

En Santa Rosa ocurre algo inédito. Una intendenta le dejó el cargo a otra mujer. Flor Destéfanis  llegó a la intendencia aliándose incluso con radicales disidentes con la ex jefa comunal Norma Trigo y se rompió así el fugaz paso del ese partido e el gobierno comunal de Santa Rosa. Destéfanis fue reina Nacional de la Vendimia y siempre tuvo inquietudes políticas. Fue funcionaria en el gobierno de Francisco Pérez y concejal de Santa Rosa. Ahora se convirtió en la primera intendenta electa dentro del peronismo local. 

El PJ está aún en reconfiguración interna. El presidente del partido es Guillermo Carmona y el liderazgo se los disputan Anabel Fernández Sagasti, quien quedó legitimada luego de ganar las PASO para ser candidata a gobernadora, pero también pelean los hermanos Félix desde San Rafael. Mientras tanto, asoman nuevas figuras. 

Archivado en