Panamá Papers

Panamá Papers: sobreseyeron a Macri, pero seguirán investigando a su hermano

El juez en lo penal económico Diego Amarante sobreseyó al presidente en la causa en la que era investigado por presunta evasión impositiva producto de la actividad de dos firmas offshore que figuraban en los Panamá Papers.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de diciembre de 2019 · 13:12 hs
Panamá Papers: sobreseyeron a Macri, pero seguirán investigando a su hermano
Mauricio Macri Foto: Télam

El juez en lo penal económico Diego Amarante sobreseyó al presidente Mauricio Macri en la causa en la que era investigado por presunta evasión impositiva producto de la actividad de dos firmas offshore que figuraban en los Panamá Papers. El magistrado tomó la decisión el pasado 6 de agosto, días antes de las PASO, pero recién trascendió este jueves.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la familia Macri, ya que Amarante rechazó dictar el sobreseimiento de Gianfranco Macri, hermano del presidente, en una causa en la que es investigado por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza.

La defensa del empresario solicitó el sobreseimiento por la "falta de acción" del magistrado en la causa. "No puede soslayarse que a la fecha no se ha dictado resolución alguna pues a la complejidad de los hechos ventilados se le suma la propia del régimen legal mencionado", argumentó Amarante al rechazar el pedido.

No obstante, el 6 de agosto pasado, Amarante sobreseyó al presidente Mauricio Macri y a sus hermanos Gianfranco y Mariano, y a su padre fallecido, Francisco Macri, por una acusación vinculada a otro aspecto develado en los Panamá Papers: la actividad económica de las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA.

"La actividad cumplida en el transcurso de la pesquisa permite descartar que las firmas o sus responsables hubiesen incurrido en alguno de los delitos previstos" en la normativa tributaria, concluyó el magistrado en su fallo.

La investigación había estado a cargo inicialmente del juez federal Sebastián Casanello, quien se declaró incompetente el 12 de abril de 2017 y la remitió al fuero penal económico.

Archivado en