Inédito

"Mendoza celulares": la Provincia operará como empresa de telefonía

La Nación le otorgó la licencia como operador "virtual" de telefonía y comunicaciones. Así, el Estado local puede funcionar como prestadora de servicios de ese tipo, alquilando equipos. Pero el objetivo sería otro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de diciembre de 2019 · 11:55 hs
"Mendoza celulares": la Provincia operará como empresa de telefonía
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno de Mendoza tiene desde ahora una potestad inédita: puede ser operador de telefonía móvil y fija en la provincia. Con esa autorización la Provincia puede vender o prestar servicios como una empresa de telefonía. Claro, Mendoza no tiene la infraestructura para hacerlo, pero por eso es un "operador virtual", una figura usada en varios países para diversificar el negocio de las comunicaciones. 

Los operadores virtuales funcionan usando la infraestructura de otras empresas a través de alquileres o comodatos. Además, en base a la compra "como mayorista" de ese servicio, pueden venderlo o usarlo para sí. Ahora Mendoza es usuario de ese tipo. "Otorgar al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia", dice la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones. 

La licencia se otorga a pedido del Gobierno para poder prestar los "Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet, Operador Móvil Virtual Básico, Telefonía Móvil y Transmisión de Datos". Un Operador Móvil Virtual (OMV) es el  prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) que "cuenta con el título habilitante  y no tiene asignadas bandas de frecuencias para la prestación de dichos servicios en el Área de Comercialización de que se trate".

La resolución del ENACOM

Qué pueden hacer

En otros países ese sistema ha permitido la diversificación de oferta de empresas de comunicaciones. En el caso de Mendoza no se conoce un proyecto para que el Estado comercialice el servicio, aunque sí hubo intenciones en el pasado de formar alguna cooperativa de comunicaciones

Pero sí puede cambiar la forma de contratar. Al ser operador, puede negociar con las empresas que tienen la infraestructura y conseguir otros precios para sus comunicaciones. El Estado tiene un enorme consumo en ese sentido: desde líneas de teléfonos celulares, hasta conexión de Internet en toda la provincia. Al ser operador, puede tener precios "mayoristas" y administrar esos datos. 

Los sistemas de comunicación son algunos de los insumos básicos que más crecen para el Estado. Abarca desde la red interna de telefonía, hasta las líneas de celulares, las conexiones a Internet y la intranet propia del Gobierno. La Provincia tiene como concesionarios a casi todas las empresas. Pero la firma Claro y Telmex, de los mismos capitales, está a cargo de las áreas más críticas. Uno de los objetivos de la expansión de las redes de comunicación es lograr mejor vínculo con zonas alejadas, como alta montaña, el Sur y las "zonas oscuras" para la comunicación  que hay en varias áreas de las provincia. 

En Argentina el negocio de las empresas de comunicación virtuales es incipiente. Empresas como Catel, que nuclea a cooperativas telefónicas tienen acuerdos firmados para usar la infraestructura de telefónica. Pero la crisis frenó la puesta en marcha del plan. 

Archivado en