Boletín Oficial

El Gobierno cesanteó al senador Marcelo Romano de un cargo que reservaba

El legislador mantenía un cargo de planta reservado en el Ministerio de Economía y otro cargo en el Congreso. Desde el Gobierno aseguran que nunca justificó sus inasistencias ni presentó la renuncia correspondiente cuando fue electo como senador provincial por Protectora.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de diciembre de 2019 · 14:19 hs
El Gobierno cesanteó al senador Marcelo Romano de un cargo que reservaba
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
El Gobierno cesanteó al senador Marcelo Romano de un cargo que reservaba
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
ver pantalla completa

El senador provincial por Protectora, Marcelo Romano, fue cesanteado por el Gobierno de Mendoza en un cargo de planta que tenía reservado en el Ministerio de Economía. Así consta en el decreto 2880 publicado en el Boletín Oficial de la provincia, donde indican que Romano fue nombrado en planta permanente del Estado en 2012 y no avisó que en 2015 también se le dio un cargo de Planta en el Senado de la Nación.  

Según establece el decreto N°2880 del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Romano tenía un cargo de planta reservado en Economía y otro reservado en el Congreso. Como nunca regresó a cumplir sus funciones y no renunció en tiempo y forma, al senador le iniciaron un sumario administrativo.

Según indican desde el Gobierno, Romano no justificó sus inasistencias entre los años 2015 y 2018, tras ser electo como senador provincial. Al no reincorporarse a su empleo ni justificar sus inasistencias, la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía notificó a Romano para que presentara la documentación correspondiente que le permitiera continuar con la reserva del cargo. Luego reiteraron esta notificación en febrero de 2019.

El artículo 61 de la Ley 5811 indica que “el agente tendrá derecho a que se le reserve su empleo, sin retribución, cuando desempeñe una representación gremial, política o ejerza un cargo de mayor jerarquía en las administraciones públicas nacional, provincial o municipal. Esta reserva durará hasta 30 días después de haberse producido la cesación de la causa que motivara la reserva del cargo”.

El decreto indica que desde el momento en el cual dejó de cumplir sus funciones como asesor de la ex senadora nacional Laura Montero, conforme lo determina expresamente el citado artículo 61 de la Ley 5811, Romano debió presentarse en su lugar de trabajo, hasta 30 días después de haberse producido la cesación de la causa que motivara la reserva de empleo. Ello no ocurrió y, además, el agente sumariado, el 1 de enero de 2015, mediante DP-129/15, fue nombrado en planta permanente del Senado de la Nación, con funciones en la categoría “administrativo y técnico” hasta el 23 de abril de 2018, momento en el cual se le otorgó licencia sin goce de haberes por cargo de mayor jerarquía al ser designado senador provincial.

Durante más de tres años, el empleado estatal mantuvo en reserva su cargo en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, siendo que poseía un cargo de planta permanente en el Senado de la Nación, justificaron desde el Gobierno. "El agente incumplió con su deber de declarar al Estado Provincial, el cambio de su situación de revista, es decir, cuando obtuvo el pase a planta permanente en el Honorable Senado de la Nación y con ello, el deber de encuadrarse en las disposiciones sobre incompatibilidad y acumulación de cargos, que impone tanto la normativa provincial citada precedentemente, como así también la Ley Nacional Nº 22.140", sostiene el decreto de cesantía.

Es por esto que desde el Gobierno entienden que Romano incumplió con su deber de declarar al Estado provincial el cambio de su situación cuando obtuvo el pase a planta permanente en el Senado de la Nación y con el deber de encuadrarse en las disposiciones sobre incompatibilidad y acumulación de cargos.

De todas maneras, el senador provincial de Protectora aún conserva su reserva de cargo en la Cámara de Senadores de la Nación y cuando termine su mandato como legislador en Mendoza podrá retomar sus funciones en el Congreso.

Leé el decreto haciendo clic aquí.

 

Archivado en