Ley de Ministerios

Vaquié controlará dos organismos que dependían del gobernador

El Ministerio de Economía y Energía incorporará el Iscamen y el Fondo de la Transformación. Por otro lado, el Ente Provincial de Turismo, creado por ley en 2016, no desaparecerá, sino que será absorbido por la cartera de Turismo y Cultura. El proyecto será votado hoy en el Senado provincial.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 3 de diciembre de 2019 · 06:40 hs
Vaquié controlará dos organismos que dependían del gobernador
Enrique Vaquié, futuro ministro de Economía y Energía Foto: ALF PONCE / MDZOL

El Senado provincial aprobará hoy la ley que determinará la estructura del gobierno de Rodolfo Suarez.

La norma que fija la conformación de los ministerios del Poder Ejecutivo ya cuenta con el despacho respectivo de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Los cambios habían sido adelantados por el propio gobernador electo, quien separará en dos el "superministerio" que hoy conduce Martín Kerchner (Infraestructura, Economía y Energía) y, a la vez, fusionará las áreas de Turismo y Cultura en una sola cartera.

El próximo ministro de Economía y Energía (cargo que ejercerá Enrique Vaquié) tendrá entre sus misiones explícitas "la diversificación de su matriz productiva" y la ejecución de la política minera, según se lee en el proyecto, entre otras funciones. 

Es una novedad la decisión de que dos organismos que dependían del gobernador pasen a ser jurisdicción del titular de esta cartera. Se trata del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y el Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y el Crecimiento Socio-Económico (más conocido como el Fondo de la Transformación).

Ambos tenían una "relación institucional" directa con el gobernador, pero debido a lo que dice la nueva ley de ministerios, serán controlados por Vaquié.

El otro ministerio que se desprenderá de la cartera que dirige Kerchner será Planificación e Infraestructura pública y estará bajo el control de Mario Isgró.

Sobre los cambios en el área de turismo la ley de ministerios establece que el Ente Mendoza Turismo (Emetur), que en la vieja estructura estaba vinculado al Ministerio de Economía, pasará a integrar la cartera de Turismo y Cultura.

El Emetur es un ente con autonomía financiera que se creó por ley (8845) en 2016. Lo ha dirigido Gabriela Testa, quien pasó a ocupar una banca en la Legislatura. No desaparecerá, sino que será absorbido por el ministerio que conducirá Mariana Juri. Y será Juri quien lo comandará "en caso de vacancia de la presidencia", tal como se lee en el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo.

Este ministerio desarrollará también las tareas de la Secretaría de Cultura, que ya no estará en el organigrama.

El resto de los ministerios se mantendrán como hasta ahora, lo que incluye la preservación de dos secretarías ya existentes: Ambiente y Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos.

Archivado en