Se frena el debate del presupuesto provincial 2020

Se frena el debate del presupuesto provincial 2020

"La oposición pidió que dilatemos hasta la semana próxima la presencia de los ministros", explicó Jorge López, jefe del interbloque de Cambia Mendoza en la Cámara de Diputados, después de la Labor Parlamentaria. Así, no habría tiempo de votar la pauta de gastos antes de que arranque el nuevo año.

MDZ Política

MDZ Política

El gobierno de Rodolfo Suarez arrancaría 2020 sin presupuesto. Así quedó de manifiesto en la mañana de este jueves en la Legislatura, cuando por pedido de la oposición, en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, se postergó hasta la semana próxima la visita de ministros a las comisiones en la Cámara de Diputados.

"La oposición pidió que dilatemos un poquito la presencia de los ministros", expresó Jorge López, jefe del interbloque de Cambia Mendoza en la Cámara Baja, después de la Labor Parlamentaria.

El argumento principal fue que "no tenemos el presupuesto nacional". En efecto, el presidente Alberto Fernández ha afirmado que la pauta de gastos que envió Mauricio Macri al Congreso era "un dibujo" y adelantó que recién dentro de unos meses mandará la que pretende que se vote el Gobierno Nacional.

"Queríamos empezar en la tarde de este jueves con las visitas de ministros, pero nos vamos a adaptar a esta decisión", agregó López. Hay que decir en este sentido que la semana que viene al año le quedarán apenas dos días hábiles, con lo cual sería imposible aprobar la pauta de gastos provincial antes del 2 de enero.

El desfiles de ministros por las comisiones es un trámite habitual antes de las votaciones de los presupuestos cada año. La idea original del oficialismo era que este jueves asistieran a Diputados Enrique Vaquié, titular de Economía y Energía; y Víctor Ibáñez, jefe de la cartera de Gobierno.

La pauta 2020 contiene un endeudamiento de 300 millones de dólares y ese es uno de los puntos que genera resistencia en el justicialismo.

Además del presupuesto, la Legislatura tiene que votar las leyes de Avalúo e Impositiva. Esta última norma no conlleva incrementos de las alícuotas, aunque varios impuestos van a subir por efecto de la inflación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?