Congreso Nacional

Está en duda la sesión de Diputados del viernes

En principio se había sugerido la posibilidad de que la Cámara baja se reuniera este fin de año para convertir en ley uno de los temas que aprobó el Senado la última semana, pero eso recién se confirmará este jueves.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de diciembre de 2019 · 06:48 hs
Está en duda la sesión de Diputados del viernes

La semana pasada terminó resolviéndose el gran objetivo legislativo que se había propuesto la administración Fernández para este fin de año. Lo que en principio se anticipaba como una gran sesión en Diputados para tratar el megaproyecto de las nueve emergencias y su posterior abordaje en el Senado este viernes 27 se resumió finalmente en dos días frenéticos en los que al cabo de sesiones maratónicas se dio por concluido ese debate.

Ahora bien, la semana pasada también surgió un tema de sumo interés para los gobernadores, como es la readecuación del Pacto Fiscal suscripto durante la gestión Cambiemos. La norma aprobada en el Senado suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 las limitaciones sobre el impuesto a los ingresos brutos; impuesto a los sellos; tributo sobre la nómina salarial; tributos específicos; el consenso de 2018 del impuesto a las Ganancias y ley de Responsabilidad Fiscal; impuesto sobre los Bienes Personales e impuesto a los Sellos. Y necesita ser convertida en ley en la Cámara baja.

Por eso se presumió inicialmente que Diputados sesionara por última vez el último viernes hábil del año para concluir ese trámite. Esto es, el Senado ya no tiene urgencias para abordar en lo que resta de este año que se va, pero la Cámara que preside Sergio Massa tiene pendiente esta cuestión, aunque en la previa del festejo navideño no hubo confirmación respecto de que vaya a realizarse esa sesión este viernes.

Una posibilidad que se barajaba el martes era la de que los diputados fueran convocados a realizar una sesión el miércoles 8 de enero, lo cual podría suceder si sigue pendiente esta cuestión. También podría avanzarse entonces con los proyectos que el Poder Ejecutivo sumó al temario de extraordinarias para modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación N° 18.464 y sus modificatorias, y otro para modifica la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación N° 22.731. Se verá.

En principio, habrá que ver si al cabo de un año legislativo de actividad menguada por la cuestión legislativa se produce el hecho infrecuente de una sesión entre las fiestas, tal cual sucediera, sin ir más lejos, en 2017 cuando el Senado aprobó el 27 de diciembre el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria.

Archivado en