Pidieron un informe sobre las unidades

El Gobierno analiza renovar la flota de aviones presidenciales

El equipo del presidente Alberto Fernández solicitó un informe detallado del estado de los aviones que componen la flota aérea presidencial para determinar si se avanza con la reparación o renovación de las unidades.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de diciembre de 2019 · 08:36 hs
El Gobierno analiza renovar la flota de aviones presidenciales
El Tango 010 podría ser reemplazado. Alf Ponce/MDZ

El equipo del presidente Alberto Fernández solicitó un informe detallado del estado de los aviones que componen la flota aérea presidencial para determinar si se avanza con la reparación o renovación de las unidades, o si por cuestiones económicas se continúa alquilando aviones privados cada vez que el mandatario parta hacia una gira internacional.

El primer viaje de Fernández en un avión de la flota presidencial no fue para nada placentero. El presidente llegó cubierto de sudor porque no andaba el aire acondicionado de la aeronave. Lo curioso es que ese avión era utilizado seguido por Mauricio Macri para sus traslados al interior del país.

Desde aquel episodio, Fernández no volvió a viajar, pero el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, solicitó una profunda revisión de toda la flota para evaluar los pasos a seguir.

Además del Tango 010, y con los Tango 02 y 03, dos Fokker F28/4000, ya fuera de servicio, la otra aeronave en funciones de la flota presidencial durante el mandato de Macri es el T-04, un Boeing 737/500. Esta unidad sólo sirve para vuelos regionales, ya que tiene una autonomía de apenas 4.444 kilómetros. Para viajes más largos, la aeronave se vería obligada a hacer varias escalas.

Según consigna Clarín, Vitobello se encontró con una larga lista de vuelos privados alquilados por Presidencia durante el mandato de Macri. Son 27 vuelos nacionales e internacionales, sólo del Presidente, por los que el Estado pagó 5.037.919 dólares a empresas privadas. A esta cifra hay que sumarle los gastos que tuvo el Estado para cubrir los viajes en vuelos comerciales que hizo el mandatario al exterior.

 

 

Archivado en