Ley 7722

Tensión entre el Gobierno y el diputado aliado Jorge Difonso

En el Ejecutivo dicen que el ex intendente de San Carlos "sabía" que se iba a modificar la ley y que, por ello, no debería haber liderado la lista de candidatos a legisladores provinciales de Rodolfo Suarez. "No se por qué ellos me convocaron si sabían cúal era mi postura histórica", retrucó Difonso

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de diciembre de 2019 · 06:39 hs
Tensión entre el Gobierno y el diputado aliado Jorge Difonso

La relación política entre el gobierno de Rodolfo Suarez y el diputado de Cambia Mendoza Jorge Difonso llegó a un punto de alta tensión por la marcha contra la reforma de la ley 7722.

"No debería haber ido en la boleta de Suarez", es el reproche que está brotando desde el Poder Ejecutivo, varios meses después de las elecciones, contra su aliado. 

En esos ámbitos aseguran que el legislador, uno de los autores de la ley 7722 original, "ya sabía" en la época de la campaña para las PASO provinciales lo que Suarez haría si llegaba al poder.

"No se por qué ellos me convocaron si sabían cuál era mi postura histórica respecto de la minería, inclusive no fui presidente de la cámara por eso", retrucó por su lado Difonso.

Además dijo que es evidente la falta de consenso social para modificar la 7722 y sostuvo que Suarez se había comprometido con las entidades intermedias de San Carlos a "no tocar" la ley.

Para las elecciones de este año, Difonso lideró en el tercer distrito la lista de candidatos a diputados provinciales de Suarez.

Después se postuló para presidir la Cámara Baja, pero el elegido para ocupar ese cargo fue, al final, el ex coordinador de gabinete durante la gestión de Cornejo, Andrés Lombardi.

En el Gobierno dicen que es una "mentira" que le hayan prometido la presidencia. Argumentan que Difonso perdió la puja porque no tenía "peso político" ni representación de dirigentes para quedarse con ese puesto.

Lo cuestionan, además, porque "nunca objetó nada en la campaña", a pesar de que dicen que conocía el plan de Suarez respecto de la minería.

Pero Difonso sostiene que hay muchos referentes del oficialismo que tienen su misma posición respecto de la ley 7722.

El desacople del Gobierno con Difonso ha ido creciendo. Aunque hay un dirigente opositor que también está generando críticas del oficialismo: el presidente del PJ mendocino, Guillermo Carmona.

Mencionado como un nexo en las negociaciones del Gobierno con el peronismo, Carmona pidió ayer que Suarez no promulgue la ley que modifica la 7722.

Archivado en