En primera persona

En primera persona: cómo fue la caminata de más de 100 kilómetros

José Corvalán fue uno los tantos ambientalistas de San Carlos que este domingo marchó a lo largo de la ruta 40 junto a otros cientos de personas para pedir que se vete la reforma a la 7722. Víveres, tanques de agua para hidratar a los peregrinos y colchones prestados. Así lo contó en el video.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 23 de diciembre de 2019 · 10:41 hs
En primera persona: cómo fue la caminata de más de 100 kilómetros

José Corvalán (49) es un trabajador rural de La Consulta, San Carlos. Fue uno de los pocos que estuvo desde el comienzo en la marcha que comenzó el domingo en el Valle de Uco y este lunes desembocó frente a Casa de Gobierno para pedir al gobernador Rodolfo Suarez que vete la reforma aprobada por el Legislativo a la ley 7.722, que habilita el uso del cianuro en la actividad minera, entre otras prácticas relacionadas con el uso del agua.

"Realmente no nos merecemos lo que nos ha hecho el gobernador", declara Corvalán minutos antes de que la columna de manifestantes diera sus primeros pasos sobre José Vicente Zapata para finalmente llegar al Parque Cívico y apostarse frente a el edificio del Poder Ejecutivo.

"Vengo desde La Consulta", explica el trabajador rural que además cumple un rol organizativo respecto a la marcha que se desplazó más de 100 kilómetros a lo largo de la Ruta 40. Es que por haber sido uno de los primeros en sumarse a la misma quedó en la punta de la columna y asumió la tarea de dirigir con su camioneta el avance de la misma dentro del centro.

Para Corvalán, la marcha resultó ser un verdadero sacrificio. "Fue interminable", dijo, "hubo gente que ya no podía caminar porque en los pies se le habían hecho ampollas", agregó.

Corvalán cumplió un papel central para conseguir el éxito de la marcha y la repercusión que adquirió a nivel nacional. Su camioneta, tal como muestra en el video, era fue de los transportes de víveres, colchones y frazadas que hicieron posible la peregrinación ambientalista.

Mirá el video.

Archivado en