Buenos Aires

El gobierno nacional tomó distancia de la reforma de la 7722

El ministro de Ambiente de la nación, Juan Cabandié aclaró que "la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial". De esa manera, despegó a la Casa Rosada de la discusión que se está dando en Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de diciembre de 2019 · 14:50 hs
El gobierno nacional tomó distancia de la reforma de la 7722
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Las  repercusiones por la reforma de la ley 7722 han trascendido la frontera mendocina. En los últimos días, actores, cantantes y futbolistas salieron a expresarse en contra de la minería contaminante y el reclamo de los manifestantes mendocinos también se hizo escuchar en la Casa Rosada. Por eso, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, salió a tomar distancia del tema y aclaró que es una facultad "de competencia provincial".

"La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial. El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente", expresó el funcionario y manifestó su "preocupación" por lo ocurrido en la provincia.

De esa manera tomó distancia de la decisión del gobierno de Rodolfo Suarez de avanzar en el desarrollo de la minería y sostuvo que desde el gobierno nacional impulsarán la "política ambiental y su desarrollo sostenible como política de Estado".

"Se dispuso que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera, que sirva como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales", agregó el funcionario a través de un comunicado.

Mientras tanto, este martes el gobierno provincial promulgó las modificaciones aprobadas en la Legislatura el viernes pasado que permiten el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera. La nueva ley prevé una serie de mecanismos de control para evitar inconvenientes, irregularidades o derrames, pero para ambientalistas no están dadas las condiciones para avanzar.

Más allá de la postura de Cabandié, en Mendoza el Frente Todos votó a favor de la reforma y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti hizo una serie de aportes al proyecto definitivo que fueron sumados por el oficialismo mendocino. Incluso, Rodolfo Suarez se reunió con el presidente Alberto Fernández para hablar, entre otros temas, de la reforma de la 7722 y el desarrollo de la minería en Mendoza.

 

Archivado en