ley 7722

La jornada de protesta antiminera cerró con una concurrida marcha en el centro

Miles de mendocinos participaron del cacerolazo convocado esta noche en el kilómetro cero, que luego avanzó por calles y avenidas céntricas, en un histórico lunes "caliente", con un centro casi "paralizado" por el volumen de manifestantes en las calles, donde no faltaron hechos de violencia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 23 de diciembre de 2019 · 23:24 hs

Arrancó el domingo por la mañana en San Carlos con cientos de manifestantes que fueron multiplicándose a medida que avanzaban hacia el Gran Mendoza, en una marcha contra la minería que recorrió más de 100 kilómetros, pasando por Tunuyán, Ugarteche (Luján), Luján de Cuyo y Maipú, entre otros puntos.

 

El objetivo era lograr una gran concentración en el nudo vial y luego, en Casa de Gobierno, hecho que se concretó en la mañana de este lunes.

La protesta realizada frente a Casa Gobierno quedó manchada por hechos de violencia, en el que organizadores se despegaron de la misma y por otra parte, el gobierno de Mendoza culpó a grupos políticos, tal como lo informara el comunicado que dio tras la manifestación en el centro cívico. "Durante la mañana se realizó una manifestación pacífica. Luego del mediodía comenzaron los hechos de violencia por parte de un grupo de manifestantes identificados con partidos políticos quienes agredieron a personal policial que se encontraba cumpliendo funciones".

 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, afirmó este mediodía que "no habrá un veto" a las modificaciones introducidas a ley 7722 sobre la actividad minera y detalló que los cambios "fueron impulsados desde el Ejecutivo con consenso pleno de los distintos partidos".

Mingorance se reunió con cuatro ambientalistas que integraron las columnas que partieron anoche desde el Valle de Uco y hoy se concentraron frente a la explanada de la sede gubernamental.

"Estamos abriendo una puerta de diálogo con estos sectores y yo los he invitado a formar parte de un observatorio para que tengan toda la información y sean parte de la toma de decisiones", precisó e indicó que la ley "está en el proceso administrativo de promulgación".

La jornada de protesta también se extendió a otros departamentos, como Lavalle y General Alvear, entre otros; mientras que Malargüe mostró la contracara, con una importante manifestación a favor de la minería.

Mientras que la concentración principal concluyó con una marcha y cacerolazo en el microcentro de Mendoza, donde miles de ambientalistas, jóvenes y autoconvocados exclamaron su rechazo a la decisión del gobernador Suarez y el apoyo del PJ respecto a las modificaciones a la Ley 7722.

La manifestación, que en horas de la tarde se congregó en San Martín y Peatonal Sarmiento, se movilizó durante la noche por calles Godoy Cruz, Mitre, Colón y Aristides Villanueva, donde también recibieron el apoyo de automovilistas y transeúntes.

 El gobierno de Mendoza destacó que tras la reciente aprobación en la Legislatura local de las modificaciones a la Ley "quedó abierta la posibilidad de diversificar la matriz productiva" y destacó que será" bajo estrictos controles que garantizan la protección del agua y del medio ambiente".

"Se estima que la actividad pueda generar 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de seis de los proyectos principales y otros 39.240 en la etapa productiva, entre mano de obra directa e indirecta (servicios)", indicó en un comunicado y aseveró que quedaron abiertas las puertas para dar inicio a 19 emprendimientos.

 

Archivado en