Boletín Oficial

Entró en vigencia la ley de Emergencia Económica

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, por lo que ya es oficial.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de diciembre de 2019 · 17:46 hs
Entró en vigencia la ley de Emergencia Económica

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, por lo que ya es oficial. Tal como lo había adelantado el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se realizó un "veto parcial" a un ítem referido a los alcances de las contribuciones patronales.

De esta manera, entraron en vigencia todas las medidas anunciadas por el Gobierno respecto del dólar y las jubilaciones, que fueron las que mayor impacto generaron.

La demora, ya que se esperaba que fuera promulgada a primera hora de este lunes, tuvo que ver con que el presidente Alberto Fernández solicitó revisar dos puntos de la ley, uno que tiene que ver a los derechos de exportación y el otro con el alcance de la contribuciones patronales.

En cuanto a la ley, que fue aprobada de manera exprés por el Congreso de la Nación en dos sesiones maratónicas realizadas entre el jueves y el sábado en Diputados y Senadores, contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Uno de los puntos salientes de la nueva norma tienen que ver con la compra de dólares, para lo cual se gravó con un 30% la adquisición de la moneda norteamericana para atesoramiento, para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior, y para la compra a través de sitios que facturen en dólares.

El otro está vinculado a las jubilaciones, para las cuales se suspendió la aplicación de la movilidad por 180 días, tiempo que se tomará el gobierno para aplicar un nuevo régimen de cálculo. En el interín, se darán aumentos por decreto, según anunció Fernández.

Para ver la ley completa hacé click acá

 

Made with Visme Infographic Maker

Archivado en