Opinión

Gestión Cornejo: “Lado B”

Tal vez al gobernador no le guste admitir que durante su gestión la deuda pública de Mendoza pasará de $14.590 a $79.850 millones, lo que implica un crecimiento del 450%. Se calcula que la inflación, para el mismo período será de un 280%, siempre según datos del Ministerio de Hacienda y la DEIE.

Lucas Ilardo - Senador provincial PJ - FpV lunes, 2 de diciembre de 2019 · 06:54 hs
Gestión Cornejo: “Lado B”

Por Lucas Ilardo - Senador provincial PJ-FPV

Históricamente las discográficas utilizaron el “Lado B” de los discos para ubicar las canciones que no estaban destinadas a ser “hits”. Aquellas que a priori no sonaban como éxitos o que era mejor, a veces, hasta esconder. En el concierto de la banda de Alfredo Cornejo hay unas cuantas melodías desafinadas que exponen tanto las dudosas cualidades de su autor como, los retoques de estudio con los que construyó su relato.

Tal vez al gobernador no le guste admitir que durante su gestión la deuda pública de Mendoza pasará de $14.590 a $79.850 millones, lo que implica un crecimiento del 450%. Se calcula que la inflación, para el mismo período será de un 280%, siempre según datos del Ministerio de Hacienda y la DEIE.

Si se analiza estrofa por estrofa la cosa se pone peor. En cuanto al costo de la deuda pública, durante el año 2015 los intereses representaban el 2,7% del gasto público, mientras que para el 2019 será 8,6%, lo que implica un crecimiento del 220%. La entonación tampoco aparece respecto del peso de la deuda sobre los ingresos corrientes, porque mientras que en 2015 eran del 40%, para 2019 aumentarán al 60%, lo que representa un 50% de alza.

Durante los cuatro años de gestión cornejista, también aumentó la exposición de la deuda en dólares. Pasó del 41% en 2015 al 61% en 2019. Pero lo más grave es el costo promedio del endeudamiento en dólares, que tuvo un incremento del 75% en los últimos 1460 días. El Producto Bruto Geográfico tampoco aporta aciertos comerciales: se elevó en cuatro años del 8,8% al12,4%, es decir, un incremento del 41%.

En síntesis: los pagos aproximados que deberán enfrentar el gobernador electo Rodolfo Suarez y la sociedad mendocina en su conjunto, tras solo cuatro años del dúo Cornejo – Macri, superarán los 130.000 millones de pesos.

Y si los datos de deuda del cornejato preocupan, se asientan sobre otros indicadores mucho más tangibles que simplemente duelen. Don Alfredo se va duplicando el desempleo, multiplicando por más de dos la inflación, aplicando tarifazos nacionales y provinciales, destruyendo cientos de comercios y Pymes, como nunca antes en la historia, dinamitando la recaudación, importando vino y, producto de todo lo anterior, llenando de angustia a miles de productores y familias que asistieron al triste espectáculo de una provincia en creciente recesión y deterioro de sus indicadores económicos y sociales. Todo ante el más aturdidor e irascible silencio del gobernador.

Lo que viene en el futuro cercano no será fácil. Entre otras cosas, porque el “lado B” de Cornejo no es sólo una mala canción. Se trata de la dolorosa realidad que deberemos afrontar los mendocinos y mendocinas cuando los cantos de sirena se apaguen y salte a la vista lo que fue la más cruda versión de la aplicación de las recetas del manual de Cambiemos a la provincia y de la tergiversación permanente como estrategia de gobierno.

Archivado en