Alberto Fernández negó que hayan aumentado las retenciones al campo

Alberto Fernández negó que hayan aumentado las retenciones al campo

En una entrevista brindada este domingo, el presidente argentino le pidió un esfuerzo al sector y afirmó que "están ordenando lo que hizo" su antecesor. Pidió además, el esclarecimiento del crimen del turista inglés.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El presidente Alberto Fernández negó que se haya aumentado el impuesto, en medio del fuerte malestar del campo por los cambios en las retenciones a las exportaciones. Sin entrar en polémicas con los referentes del agro, dijo que lo que hicieron fue "dejar en pie" las que había implementado su antecesor Mauricio Macri.

Por otro lado, criticó a la Justicia por el procesamiento de dirigentes del campo por un piquete contra la resolución 125 en 2008 y pidió el esclarecimiento del crimen del turista inglés en Puerto Madero, a metros de su casa.

A través de un decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial el Gobierno dejó sin efecto el limite de $4 por dólar de retención y modificó los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. El campo salió al cruce de la decisión ya que criticaron que no fueron consultados, en contra de lo que aseguran que les habían prometido durante la campaña presidencial.

El Presidente explicó que lo que hicieron fue quitar la limitación en las retenciones y que se "volvió a lo que hay". "La limitación era una suma fija de $4 por dólar, en momentos en que la moneda estadounidense valía menos de la mitad que en la actualidad. Estamos ordenando lo que hizo Macri, dejando en pie lo que hizo: no agregamos más retenciones", afirmó, en diálogo con Radio Mitre.

Además relativizó la posibilidad de que pueda reeditarse un escenario de fuerte conflicto con el campo como en el 2008 con la resolución 125, que creaba las retenciones móviles a las exportaciones del sector. " Cuando veo que algunos dirigentes que llaman a tomar rutas y levantarse, les pido que retomemos la serenidad. Acá se ha ordenado el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso", dijo.

Por otro lado, le pidió a los dirigentes del campo que "no se inquieten, porque las retenciones de las que hablamos son las que existen, no son otras". Recordó que "toda la Argentina se indexó, porque el gobierno anterior así lo quiso, por la devaluación de la moneda, salvo las retenciones". 

Ante las críticas de los productores, que se quejan que no fueron consultados, dijo que en el caso de que se dispusieran nuevas retenciones "se hablará en la mesa de debate, que está convocada para esta semana". "Solo estoy tomando una decisión imperiosa por la situación fiscal que vivimos", indicó.

Además, durante la entrevista, Fernández pidió que haya avances en el caso del crimen del turista inglés en Puerto Madero, ataque por el que además fue herido uno de los hijos de la víctima cuando salían del hotel Faena y fueron interceptados por motochorros que trataron de asaltarlos. "Debemos buscar a los responsables y hacerles pagar con el rigor de la justicia. El que delinque debe ser castigado, no debemos tener dudas", dijo. El ataque se produjo a metros de la casa del mandatario.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?