El nuevo gobierno

Suarez dejará cargos vacantes en algunos Ministerios

Aún no se completa el organigrama del Estado, sobre todo en los ministerios donde hay conducciones nuevas. Pero también dejarán cargos vacantes. En Turismo no nombrarán funcionarios de segunda línea.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 12 de diciembre de 2019 · 06:48 hs
Suarez dejará cargos vacantes en algunos Ministerios
Marian Juri En Turismo y Cultura no habrá funcionarios de segunda línea.

Rodolfo Suarez y sus ministros ya están en funciones, pero aún no está cubierto todo el organigrama de funcionarios políticos. Hay áreas vacantes o pendientes de reestructuración. Ocurre sobre todo en los áreas donde hubo cambios de ministros, como Gobierno. En otros hay continuidades casi automáticas, como en el área energética. También renovación de confianzas, como en la DGE, donde muchos de los directores de línea seguirán, aunque hay un nuevo director. 

Pero incluso espacios que no serán cubiertos. Turismo y Cultura, por ejemplo, volvieron a unirse en un Ministerio. Subieron de jerarquía en el organigrama del Estado y Marian Juri  está a cargo nuevamente. Pero en la nueva etapa hay una particularidad. Aunque se elevó de rango, no habrá, al menos por ahora, funcionarios de segunda línea especializados en cada una de las dos áreas.

Es decir, no habrá subsecretario de Cultura. Tampoco titular del Ente de Turismo, el organismo que reemplazó a la secretaría del área. Las decisiones estarán concentradas en Mariana Juri y las cuestiones operativas en los directores de área. Es decir, aunque tenga más jerarquía, no tendría una estructura política mayor. De la gestión de Diego Gareca seguirían Alejandro Pellegrina en el antiguo Pacsem (Vendimia y eventos especiales), la directora de Administración, Aldana Pizarro, y algunos más. Falta conocer el resto de la estructura; más aún cuando los dos principales espacios culturales de Mendoza fueron relanzados.

Cambio de enfoque

El primer día real de gestión de Rodolfo Suarez se consumió en formalidades y reuniones. Pero hubo una de ellas que tiene una implicancia en el modo de gobernar: volvieron las reuniones de gabinete.

Alfredo Cornejo tenía una forma de gestión “radial”. Todo concentrado en él, con vínculo bidireccional por área. Suarez tiene más en vista la “puesta en común”. Por eso habrá reuniones de ese tipo.

Aunque no hubo definiciones, sí estuvieron atentos a lo que ocurría fuera de Casa de Gobierno. En la Legislatura, con la presentación del proyecto de reforma de la ley 7722 y la controversia por el pedido de desafuero de Marcelo Romano. Y a nivel nacional con las dudas que genera el plan económico de Alberto Fernández.

Archivado en