no estará solo

Estos son los exfuncionarios bolivianos que serán asilados junto a Evo

El expresidente de Bolivia llegó de manera sorpresiva a nuestro país para recibir el asilo político por parte del gobierno de Alberto Fernández, pero no lo hizo en soledad. Cuatro exfuncionarios de su gobierno lo acompañan y también serán refugiados políticos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 12 de diciembre de 2019 · 12:20 hs
Estos son los exfuncionarios bolivianos que serán asilados junto a Evo
Evo llegó acompañado al país y todos serán refugiados políticos

Este jueves por la mañana se conoció la novedad de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a nuestro país para convertirse en asilado político tras su abrupta salida del gobierno boliviano, pero lejos de hacerlo en soledad lo hizo junto a cuatro exfuncionarios.

Evo Morales llegó junto a su exvicepresidente, Álvaro García Linera; su excanciller, Diego Pary Rodríguez; su exministra de Salud, Gabriela Montaño; y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzáles.

García Linera formó parte de los tres gobiernos de Morales y es una de las personas de su más estrecha confianza. Apenas dimitió el mandatario, su entonces vice renunció a su cargo y se subió al avión que los llevó a México, luego a Cuba y desde allí a Buenos Aires.

Diego Pary Rodríguez asumió como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia el 4 de septiembre del año pasado. Es un pedagogo indígena quechua que fue el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el 9 de mayo de 2011 hasta el 4 de septiembre de 2018 y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas.

García Linera, Pary Rodríguez, Montaño y Gonzáles

Gabriela Montaño asumió el pasado 23 de enero como ministra de Salud y también dimitió en noviembre, una vez consumada la decisión de Morales de dejar el país. Fue la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia durante 2012 y 2013 y presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia desde 2015 hasta 2018.

José Alberto Gonzáles había sucedido como embajador de Bolivia ante la OEA al ex canciller Pary. Ocupó el cargo desde el 21 de septiembre de 2018 hasta noviembre pasado, tras haber cumplido funciones como presidente del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, fue asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

Todos ya comenzaron los trámites para ser aceptados como refugiados políticos y acompañen a Evo Morales, recordando que sus hijos llegaron hace tres semanas a Buenos Aires y fueron recibidos por el antiguo gobierno de Mauricio Macri debido a una gestión personal del actual presidente Alberto Fernández.

Archivado en