Propuesta opositora

Presupuesto 2020: el PJ sugiere demorarlo hasta abril

Tras escuchar el primer discurso del gobernador, el justicialismo consideró que Suarez debería prorrogar la pauta de gastos provincial por unos meses, hasta que se conozca la nacional. Cuestionó el diagnóstico del nuevo mandatario y habló de la "pesada herencia" que le deja Alfredo Cornejo.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 10 de diciembre de 2019 · 08:54 hs
Presupuesto 2020: el PJ sugiere demorarlo hasta abril
Así escuchó el PJ el discurso de Suarez.

El peronismo mendocino sugirió este lunes que el gobernador Rodolfo Suarez espere hasta abril para enviar a la Legislatura el presupuesto 2020, en consonancia con la decisión de Alberto Fernández, quien anticipó que tomará esa medida en el ámbito nacional.

Alberto Fernández dio un giro y anunció que la pauta de gastos a nivel nacional tiene que esperar, porque la enviada por Mauricio Macri al Congreso hace unos meses "es un dibujo" y "no tiene nada de serio".

En base a ese adelanto, el jefe del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo, manifestó que Suarez "deberá decidir si hace lo mismo"

"Si siguiéremos la lógica de Fernández, debería esperar a abril, pero esa será una decisión del gobernador", afirmó Ilardo poco después de escuchar el primer discurso del nuevo mandatario.

La decisión es un misterio incluso para los propios radicales. "El presupuesto se puede prorrogar, pero no se qué va a hacer el Rody", afirmó una fuente legislativa del oficialismo.

A nivel nacional no ocurre algo así desde 2011, cuando gobernaba Cristina. En tanto que el antecedente provincial es más cercano: 2014. Aquel año, en pleno gobierno del justicialista Francisco Pérez, peronistas y radicales entraron en guerra por el endeudamiento y el conflicto se estiró hasta julio, cuando finalmente hubo acuerdo por la pauta de gastos del año.

Este no es clima que impera entre UCR y PJ actualmente. Por el contrario, el justicialismo valora la convocatoria al diálogo de Suarez y dice que la ex candidata a gobernadora del peronismo, Anabel Fernández Sagasti, colabora con el radical "con gestiones a nivel nacional".

Los diputados y senadores del PJ escucharon el primer discurso en silencio y serios, aunque hubo algunos aplausos. Para Ilardo, este discurso tuvo "claros y oscuros".

"Nos quedó un sinsabor en el diagnóstico. Mendoza tiene una de las tasas de pobreza más altas del país y se ha duplicado el desempleo. Ha aumentado la deuda pública como nunca antes, pero el gobernador hablaba como si Mendoza fuera Suiza o Dubai", criticó el legislador peronista.

De todos modos, afirmó que el PJ le va a dar un crédito a Suarez para que "en el corto plazo" sincere las cuentas. "Suarez no ha accedido a toda la información, entonces se conocerá la pesada herencia que deja Alfredo Cornejo", indicó el senador.

"Hay incertidumbre, Rodolfo le ha manifestado a Anabel que quiere estar instalado en la Casa de Gobierno, tener información absoluta sobre la situación financiera y cuánto endeudamiento va a necesitar. Vamos a tener la paciencia que requiere un gobernador que está asumiendo", expresó Ilardo.

El trato es tan diferente ahora que el PJ se permite mencionar al nuevo gobernador radical por su nombre de pila. Pero esa amistad tiene un límite: que no se le ocurra a Suarez pensar en su reelección. "Hay que discutir una reforma constitucional, pero (Suarez) debe tomar la decisión de si va a dar un paso al costado sobre la reelección. Eso es clave", consideró el legislador. 

Archivado en