apoyo opositor

Adolfo Bermejo respaldó a Parés como presidente del Tribunal de Cuentas

El senador provincial del PJ aseguró que considera que el diputado radical es "una persona idónea y con capacidad para ocupar el cargo". De todas maneras, remarcó que no están dispuestos a discutir cambios ni endeudamientos hasta que asuma el gobernador electo Rodolfo Suarez.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 22:46 hs

Esta semana se dio a conocer que el elegido de Alfredo Cornejo para hacerse cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas es el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés. Para que la designación se concrete, Parés debe someterse a audiencia pública y luego de ello su pliego debe ser aprobado en sesión secreta del Senado. Todo indica que la aprobación sería un trámite, ya que el oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara Alta y en el peronismo no ven con malos ojos que el diputado se haga cargo del ente de control.

A priori, podrían existir reparos de que un soldado de Cornejo tenga la tarea de conducir el ente que controlará sus cuentas y las de su sucesor Suarez. Sin embargo, este viernes el senador Adolfo Bermejo dejó claro que no se opone a la designación de Parés. "Nos parece idóneo y con capacidad para ocupar el cargo. No hay nada en su contra y si Suarez (Rodolfo) decide avanzar con esa postulación, estaremos acompañando seguramente", adelantó el senador del PJ.

De las palabras de Bermejo no solo se desprende la luz verde para la designación de Néstor Parés. También vuelve a salir a la luz la decisión del peronismo de no tratar temas sensibles hasta que asuma el nuevo gobernador. "Estos temas hay que verlos y los estamos hablando puertas adentro de nuestro partido. Pero estamos pidiendo escuchar al nuevo gobernador y recién a partir de ahí revisar todos estos cambios que se proponen, leyes y proyectos de endeudamiento que están dando vuelta", aseveró.

En concreto y sin mencionarlos, Bermejo hizo alusión a los tres últimos proyectos de deuda que envió Cornejo a la Legislatura para la concreción de el acueducto ganadero La Paz, la doble vía de ingreso a Rivadavia y la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. "Son muchos los temas que quedan pendientes para charlarlos cuando asuma Suarez", afirmó.

Por otro lado, el senador Bermejo también se refirió a un proyecto de su autoría que esta semana ingresó al Senado y que apunta a proteger la paridad de género. "En la actualidad no está contemplado que ante renuncia o muerte de un legislador asuma un reemplazo del mismo género", explicó el senador. Un ejemplo actual es que si finalmente la ministra de Hacienda Paula Allasino migra a la contaduría General y no asume como legisladora, su banca quedará en manos de un hombre: Emiliano Campos

Por este motivo, presentó un proyecto que apunta a modificar la ley electoral  y aggiornarla a la ley de paridad de género. "Esta norma que permite el acceso igualitario de ambos géneros (masculino y femenino) a los poderes de decisión del estado ya sea provincial o municipal, puede ser menoscabado si una vez electo/a y en pleno ejercicio la función como legislador/ra o concejal, por motivos de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente en el orden de sucesión y prelación no se respeta el género correspondiente", asegura el proyecto en sus fundamentos.

Por ese motivo, propone que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de los legisladores provinciales y concejales, los sustituirán los/las candidatos/as de su mismo género que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".

"Pretendemos hacer esa modificación para mantener el equilibrio de género dentro de los ámbitos legislativos. En el Código nacional ya está contemplado así", sostuvo Bermejo.