Legislatura provincial

La UCR vuelve a la carga para que se apruebe un paquete de obras

Este martes irá el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, junto a otros funcionarios, a la comisión de Hacienda de Diputados, para tratar de convencer al peronismo de su conveniencia. El oficialismo quiere que el PJ avale la&nbsp;construcción de una planta de residuos sólidos urbanos en Las Heras, la primera etapa de una autopista que uniría Rivadavia y Junín, y un acueducto ganadero a La Paz. El conjunto de proyectos implica un endeudamiento de 50 millones de dólares&nbsp;<br>

martes, 8 de octubre de 2019 · 09:43 hs

La discusión sobre las obras con financiamiento internacional que Alfredo Cornejo quiere que herede Rodolfo Suarez podría entrar en una etapa de definiciones.

Este martes se realizará una reunión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la que asistirá el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, así como otros funcionarios de Hacienda y la Secretaría de Ambiente.

La intención del oficialismo es que este encuentro alcance para evacuar todas las dudas opositoras y que finalmente salga un despacho de comisión que habilite el tratamiento en el recinto de tres proyectos importantes.

Cada uno de esos proyectos implica un monto en dólares de endeudamiento: 25 millones del BID para la construcción de una planta de Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Las Heras; 13 millones para la primera etapa de una autopista que uniría Rivadavia y Junín con la ruta 7 y 12,8 millones para hacer un acueducto ganadero a La Paz. 

Estas obras quedaron en suspenso antes de las elecciones de gobernador. Aunque, en medio de la campaña, sí se aprobó un crédito de 80 millones de dólares para la reconstrucción de la ruta 82 a Cacheuta.

Legisladores e incluso algunos intendentes vienen presionando para retomar el debate desde la semana pasada. Y no hay solo jefes comunales del oficialismo implicados. Fernando Ubieta, el peronista que destronó a los hermanos Pinto en la comuna de La Paz, espera que el crédito para hacer el acueducto ganadero se apruebe.

"El acueducto beneficiaría a 40 productores del sur de La Paz, me imagino que se tratará en la Legislatura ya que me habían dicho que se iba a tratar después de las elecciones", dijo Ubieta la semana pasada.

Por supuesto que también hubo expresiones desde el radicalismo en el mismo sentido. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, reclamó que su ex adversario justicialista, Guillermo Amstutz, ayude a que salga en la Legislatura la planta de residuos sólidos urbanos. "Una de las cosas que necesito es el GIRSU. Espero que lo votemos en la Legislatura para remediar el pasivo ambiental de tantos años en El Borbollón y El Algarrobal. Se lo pido públicamente", expresó la semana pasada Orozco.

Desde el peronismo legislativo por ahora no hay respuestas a estos reclamos. Es que las "obras de Cornejo" originaron algunos conflictos internos entre la ex candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti y el grupo de los intendentes. 

Para el propio gobernador electo, las diferencias entre dos grupos del PJ subsisten. "Con el peronismo no va a haber un solo diálogo. Dialogaremos con La Cámpora y con alguien más", señaló Suarez en una entrevista a MDZ.

En la Cámara de Diputados por ahora no se menciona la estrategia de dividir al peronismo para sacar el endeudamiento. Aunque hay una realidad: el PJ tiene por lo menos dos jefes en la Cámara Baja. Lucas Ilardo, por un lado, el jefe de La Cámpora; y Carina Segovia, quien responde a los intendentes.

Con ambas partes el oficialismo está "dialogando" por separado. Y no le hace falta que todos los justicialistas estén de acuerdo: con el apoyo de siete diputados conseguiría los dos tercios necesarios para sancionar el endeudamiento.