Gabinete

La única mendocina que por ahora suena para el círculo de poder de Alberto y Cristina

El presidente electo ya arma su gabinete. Muchos nombres en danza y algunas confirmaciones. Un ex ministro que le hizo la interna a Cristina, puede volver. Una mendocina en carrera para un cargo clave. 

lunes, 28 de octubre de 2019 · 23:01 hs

Desde que Alberto Fernández ganó las PASO comenzó el movimiento dentro del Frente de Todos para ver cómo se posicionaba cada sector de cara a un potencial retorno al poder. Y desde ayer esa marcha se aceleró. El presidente electo comenzó a delinear su gabinete y aunque la letra chica aún es un secreto, sí hay nombres que suenan fuerte.

Uno de ellos es el de Florencio Randazzo. El ex ministro del Interior y Transporte estaba alejado de los primeros planos de la política, pero retornó de la mano de Alberto. De hecho, ambos trabajaron juntos cuando el Frente para la Victoria se quebró y se enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner. Randazzo se quedó dentro del PJ y Cristina fundó Unidad Ciudadana. 

Ahora el "flaco" volvería, pero no en el cargo en el que se menciona. Es que las especulaciones apuntan a que sería Jefe de Gabinete de Ministros, uno de los cargos de mayor poder y que Alberto conoce como pocos: estuvo en esa silla caliente durante 5 años. Sin embargo, fuentes del entorno de Fernández desmintieron esa versión a MDZ. 

En la lista de "candidatos" a ocupar el círculo de poder hay una mendocina. Se trata de Anabel Fernández Sagasti. La senadora mendocina es una de las mencionadas como posible presidenta del bloque de senadores o, incluso, presidenta provisional del Senado. Ese espacio será clave, pues es posible que quien lo ocupe deba hacerse cargo de las sesiones con frecuencia debido a la posibilidad de que Cristina Fernández se ausente por diversas situaciones. 

El cargo estará en disputa interna entre los representantes de los gobernadores y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Justamente Anabel es del círculo íntimo de Cristina. En realidad quien pica en punta es Carlos Alberto Caseiro, actual jefe de bloque de senadores. Sin embargo, Anabel tiene la venia de la ex presidenta. "Son especulaciones mediáticas", respondieron friamente ante la consulta de MDZ

Más especulaciones

En la lista de posibles retornos hay otros ex funcionarios.

Ayer se viralizó un paper con el supuesto gabinete donde se mencionaba al propio Randazzo y también a otros referentes del "Grupo Callao" y que rondan la oficina de calle México, donde se craneó el espacio de Alberto. Esa lista ya tiene varias desmentidas. En trabajo no va Tomada, como se mencionaba, sino Claudio Moroni.  Alberto Iribarne, Santiago Cafiero, María Eugenia Bielsa, Cecilia Todesca, Jorge Argüello, Felipe Sola, Roberto Salvarezza,  Wado De Pedro, Daniel Arroyo, Marcela Losardo, Leandro Santoro, Alberto Kornbliht,  Dora Barrancos,  Matías Lammens estarán en el Gobierno, pero aún no se sabe con precisión cómo se armará ese rompecabezas.