elecciones

Los 5 distritos grandes definen la elección y Mendoza puede dar la sorpresa

La atención se concentra en lo que puede pasar en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Según datos extraoficiales, sólo un distrito daría la sorpresa. 

domingo, 27 de octubre de 2019 · 19:54 hs

A poco tiempo del cierre de las elecciones, crece la tensión por el resultado. Y, nuevamente, el foco está en cinco distritos clave que podrían tener variaciones respecto a las PASO.

Se trata de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En esa franja central del país está casi el 70% de los votos. Pero en base a los resultados de las primarias, también había bajas expectativas sobre lo que podía pasar debido a la magnitud de los números. Sobre todo el la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, Mendoza podría dar la única sorpresa de la elección. 

En general no se denunciaron irregularidades en ningún lado. Salvo en un distrito clave: La Matanza. El candidato de Juntos por el Cambio y ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, denunció que había urnas con más votos que los que deberían tener de acuerdo con el padrón. A pesar de tener el control de las elecciones a cargo y de haber “duplicado” la cantidad de fiscales partidarios, desde el oficialismo se quejaron por “picardías” en varios distritos del país y hasta hicieron una autocrítica con respecto a la falta de control interno.

En los “cinco grandes” habría solo un lugar donde podría haberse revertido un resultado según los datos extraoficiales. Y es Mendoza. En el resto, podría haber afianzamiento de lo que ocurrió en las PASO.

Provincia de Buenos Aires tiene el 36.98% y en las PASO ganó el Frente de Todos. Córdoba es el segundo distrito con el 8.70% y Juntos por el Cambio tiene mejor desempeño. Santa Fe le sigue y allí el PJ es fuerte 8.15%. La Ciudad de Buenos Aires representa el 7.6% del padrón y el oficialismo tiene ventaja. Mendoza se queda con el 4.20% de los empadronados.

El Gobierno prometió que los primeros resultados estarían desde las 21. Nuevamente la disposición de la jueza Servini frenó cualquier publicación de información hasta que se haya escrutado al menos el 10% de los votos de los 4 distritos más importantes del país.

En el Ejecutivo aseguran para la hora prevista estará superado ese piso. "Hay que tener mucha paciencia, hasta las 18 se puede votar y hasta las 21 horas la Justicia no permite que nosotros mostremos la carga de los telegramas del escrutinio provisorio. Hasta las 21 horas pido tranquilidad y espero que todos esperen con mucha responsabilidad la carga de la votación del escrutinio provisorio oficial", dijo Frigerio.

Las dudas y las especulaciones sobre el futuro

Claro que las dudas las sembró nuevamente el propio gobierno. El jefe de Gabinete Marcos Peña fue quien dijo que habrá “que esperar al escrutinio definitivo”. Frigerio debió aclarar luego esos dichos. "Si la elección es muy pareja y hay muy poco margen de diferencia, por supuesto que hay que esperar al escrutinio definitivo que es el único que tiene validez legal. Además, si no tenemos esa diferencia, seguramente hoy con el escrutinio provisorio vamos a ver si hay un ganador en primera vuelta o si se va a haber segunda vuelta", aclaró.

El dato fuerte será si hay definición o no en el cargo de presidente. Es decir, si resulta electo un presidente o hay balotaje. Pero hay otra lectura fina y tiene que ver con lo que ocurra en cada distrito particular.

El resultado de Mendoza puede ser clave, en ese sentido, en el armado político nacional. Lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires, donde la pelea es para saber si se define en primera vuelta o hay balotaje. En el oficialismo eran optimistas en cuanto a que se podía resolver hoy. Todo basados en datos extraoficiales y en base a metodologías caseras de conteo previo. Se trata del mismo sistema usado en Mendoza y que tiene cierto grado de rigor.

Una de las apuestas del oficialismo era potenciar Córdoba. Y en el caso del Frente de Todos la apuesta es mantener el buen desempeño de agosto en la Provincia de Buenos Aires. Ambos objetivos se estarían logrando.