elecciones

El "ejército" que los partidos preparan para fiscalizar las elecciones

El Frente de Todos tiene más entrenamiento. Y en Juntos por el Cambio aseguran haber "aprendido la lección". Por  eso, ambas fuerzas sumaron muchos más voluntarios para controlar las elecciones. 

viernes, 25 de octubre de 2019 · 15:35 hs

"Somos todos buenos, pero si nos controlan somos más buenos". La frase se repite por estos días en todos los comité de campaña, en una previa caliente a las elecciones generales del domingo. Es que aunque la misión principal es conseguir votos, los frentes electorales quieren ajustar todos los detalles en el control de las elecciones; en eliminar sospechas y prevenir picardías.

Por eso, el Frente de Todos y, sobre todo, en Juntos por el Cambio buscaron un "ejército" de fiscales para mejorar el control de las elecciones en cada mesa.

En el oficialismo aseguran que tienen más del 50% más de fiscales que en las PASO, tras el reproche interno que se generó por la relajación que, aseguran, hubo en esa instancia electoral. 

Con ayuda

Para ello en algunos distritos hicieron caso a la sugerencia de la UCR, el aliado del Pro que más experiencia tiene: buscar voluntarios y capacitarlos. En el Pro había una costumbre que les cuesta desarraigar y tiene que ver con la "profesionalización" de los fiscales. Es decir, pagarles a quienes quieran controlar más allá de su compromiso militante. Ahora, aprovechando las marchas del "sí se puede" y la agitación de famosos en las redes, se sumaron fiscales convencidos y aseguran que habrá más de 150 mil. 

Mientras tanto, el Poder Judicial hace reajustes. A última hora se dieron de baja a muchos presidentes de mesa que tenían afiliación política. Los reemplazos están siendo comunicados. El mayor apoyo del radicalismo también sumó ojos por parte del oficialismo.

El propio presidente Mauricio Macri arengó desde Córdoba, igual que durante toda la campaña, para motivar al voto y a controlar la elección. En el primer punto, hizo énfasis en que los ciudadanos lleven su "boleta" al centro de votación, al señalar que pese a que "en el cuarto oscuro habrá boletas, lo mejor es que lleves la tuya" y agrega que podés "conseguirla en los locales partidarios de Juntos por el Cambio o a través de los voluntarios que las reparten en la calle".

Al respecto, dijo que "si faltan boletas, contás con los fiscales" y que "si en el cuarto oscuro no hay boletas de Juntos por el Cambio, decíle a los fiscales de la mesa que faltan boletas" y "podés comunicárselo al fiscal de Juntos por el Cambio o al presidente de mesa, que tiene que reponerlas".

En el Frente de Todos tienen más experiencia y, por el volumen político de esa fuerza, tienen garantizada la presencia de fiscales en  todas las mesas. 

Para los partidos la logística de las elecciones es lo más caro. El transporte de votantes, los viáticos de los fiscales y otros detalles se llevan gran parte del presupuesto.