La lista del frente Todos

Las caras nuevas que buscarán llegar al Congreso de la mano de Alberto F.

De sus cinco candidatos a diputados nacionales, tres debutan en esta elección. Lidera la boleta Marisa Uceda, quien tuvo su primera experiencia en las urnas este año y le ganó a Alfredo Cornejo. Le sigue el intendente y ex candidato a gobernador Alejandro Bermejo, quien en la campaña participó poco. Y hasta la tercera postulante tendría chances de entrar al Congreso, a pesar de que muchos no conocen su nombre.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:39 hs

El chiste preferido de varios radicales mendocinos por estos días tiene que ver con el PJ. Cuando se reúnen con alguna persona informada, la invitan a repasar la lista de candidatos a diputados nacionales de ese partido. Los enumeran así: "Primero va Marisa Uceda, segundo Alejandro Bermejo y el tercero era... ay, no me acuerdo...". La mayoría de los interlocutores tampoco tiene el tercero y eso cierra la humorada. 

"¿Viste que no la conocés?", recalcan los radicales al final del chascarrillo. Se trata de Juana Carmona, una inspectora de la DGE y dirigente de la CTA que no ha tenido presencia en la campaña electoral, pero ocupa un puesto expectante en la lista del justicialismo.

Juana Carmona, tercera en la lista de "Todos".

Más famoso que ella es, en cambio, el tercer candidato de la lista oficialista, Omar de Marchi, actual intendente de Luján y presidente del PRO en Mendoza. Esa notoriedad estimula a los radicales. Más allá de que, por las características de la elección del domingo, Carmona ha podido ilusionarse tanto como De Marchi con alcanzar una banca en el Congreso Nacional.

Esa ilusión de Carmona es fruto de la polarización electoral. Mendoza elige este domingo, además del próximo presidente de la Nación, cinco diputados nacionales. Si "Cambia Mendoza" y "Todos" captan a la mayoría del electorado, como se espera, conseguirán dos bancas cada uno. Y la quinta banca quedará para el que consiga algunos votos más que el otro en el duelo.

Marisa Uceda, de la nada a ganarle a Cornejo

Carmona no es la única cara nueva de la lista peronista. También era desconocida, hasta hace unos meses, Marisa Uceda (40), la mujer que eligió Anabel Fernández Sagasti como cabeza de lista de Todos para el Congreso.

Fernández Sagasti usó una lógica similar a la que utilizó con ella su mentora, Cristina Fernández de Kirchner, quien la convirtió en candidata y la llevó de la mano al Congreso Nacional en 2011, a pesar de que nadie la conocía en Mendoza hasta entonces.

Sin embargo, Anabel no eligió a una amiga para la diputación. En todo caso, una amiga suya es, por ejemplo, Marina Femenía, una ex legisladora provincial que milita en La Cámpora de Mendoza hace mucho tiempo y que estuvo entre las posibles candidatas a diputadas nacionales este año.

No le tocó esta vez, pero Uceda no cree tener más méritos que otros para encabezar la lista. Lejos de algún vedetismo, esta abogada laboralista se califica como una simple militante del sector K.

Y ni siquiera tiene demasiados años en el kirchnerismo: se vinculó al sector recién en 2014. Ha reconocido, por ejemplo, que en 2003 no votó a Néstor Kirchner porque todavía no lo conocía.

Uceda pasó incluso por la agrupación radical Franja Morada cuando estudiaba en la universidad. Pero luego se fue enamorando de a poco del kirchnerismo y terminó abrazando la causa cuando Néstor ya había muerto.

Su currículum político, en consecuencia, no es muy amplio. Fernández Sagasti la transformó en asesora parlamentaria y también ha hecho el mismo trabajo para el diputado provincial Marcelo Aparicio.

Además de dirigir un observatorio del trabajo, ha trabajado con Fernández Sagasti en la elaboración de proyectos, como el de juicios por jurado, y en pedidos de informes y amparos, como el que presentó la senadora nacional por la venta de los terrenos del Ejército en La Remonta, en el Valle de Uco.

Maxi Uceda, su hermano, fue funcionario de Paco Pérez (dirigió el complejo cultural Le Parc), pero tampoco viene de una familia con mucha práctica política. Quizás el más famoso en ese sentido es el dirigente de izquierda Gerardo Uceda, su tío, quien llegó a ser candidato presidencial.

Pero que no haya tenido mucha historia política no impidió que Marisa Uceda tuviera un debut fuerte: venció por un punto al propio Cornejo en la primaria del 11 de agosto pasado.

La abogada sabe, de todos modos, que aquella victoria se la debe casi exclusivamente al arrastre que generó el candidato presidencial de Todos, Alberto Fernández, y evita anotársela como un logro personal.

Todavía guarda de aquella primera experiencia de la PASO una sensación amarga, que fue provocada por declaraciones de Cornejo en la campaña. El gobernador trató de autoritarios y ladrones a quienes integran La Cámpora y eso sí Uceda se lo tomó como algo personal. "Me pegó en lo más íntimo, porque yo vengo de una familia honesta", repite todavía.

Cornejo le dio a Uceda la "bienvenida" al mundo rudo de la política, que la tendrá como integrante activa desde diciembre: como cabeza de lista, sólo una tragedia electoral impediría que acceda a una banca en el Congreso.

Aunque no lo veamos, Alejandro Bermejo está

Lo mismo le va a pasar a Alejandro Bermejo, el único peronista famoso de la lista de diputados nacionales en esta elección.

Por la misma razón que Uceda, el intendente de Maipú, que va segundo en la lista, tiene casi asegurado su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación.

Esa candidatura es el lugar que Unidad Ciudadana le dio al peronismo orgánico como prenda de unidad, después de que Bermejo perdiera -inesperadamente- la disputa por la gobernación en junio.

La estrategia de nacionalizar la campaña para que la fórmula FF tenga el máximo protagonismo ha sido una Biblia para los candidatos mendocinos del PJ, y Bermejo ha cumplido con la instrucción al pie de la letra. Casi no ha figurado en la campaña, a pesar de que es el único político conocido en la lista del PJ.

Esa misma regla abarca a los nombres que completan la boleta de Todos en Mendoza. Se trata del productor del Valle de Uco Eber Pérez Plaza (cuarto candidato) y la ex concejal de General Alvear Myrna Osorio (quinta).

La diferencia con el resto es que los últimos dos casi no tienen chances de que el arrastre de Alberto Fernández los lleve al Congreso, por más fulminante que sea el fenómeno.

Eber Pérez Plaza, el chacarero que va cuarto en la lista.
Myrna Osorio, quinta candidata del PJ.