legislatura

Hierro Indio en la Legislatura: comienzan a analizar el proyecto en comisiones

Los legisladores recibirán a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de la Subsecretaría de Minería. Será tratado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente, Obras Públicas y Economía. 

martes, 15 de octubre de 2019 · 09:39 hs

Con el incentivo y el empujón que le da el Gobierno de Alfredo Cornejo, la Legislatura comienza a tratar el proyecto minero de Hierro Indio en comisiones.

Desde las 9, en plenario, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente, Obras Públicas y Economía, van a recibir a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Subsecretaría de Energía y Minería.

De esta manera, comenzará otra etapa de  análisis del proyecto que contiene la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio, es decir, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o la actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo.

Como prevé la ley 7722, todo proyecto minero tiene que pasar por la Cámara de Diputados y Senadores para ser revisado. El 2 de octubre, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presentó en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio para la fase de exploración.

En ese momento, Mingorance dijo que el proyecto consiste en la exploración de un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe, en el yacimiento conocido como Hierro Indio, y destacó: “El yacimiento se explotó, con la extracción de hierro, hasta al década del 70, quedando actualmente las escombreras de la producción”.

Luego el jueves 5 de septiembre, en el marco de la Ley 9003, artículo 168 bis, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó a una audiencia pública para poner en conocimiento a la ciudadanía.

Se desarrolló en Malargüe donde la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó: “La Audiencia Pública convocó a toda persona humana o jurídica, pública o privada que invocara un interés razonable, individual o de incidencia colectiva, relacionado directa o indirectamente con el proyecto denominado Informe de Impacto Ambiental Exploración Minera Hierro Indio, con la finalidad de poner en conocimiento a los ciudadanos y de esta forma generar una licencia social”.

La Declaración de Impacto Ambiental, para ser efectiva, de acuerdo con lo establecido por la Ley 7722, deberá contar con la aprobación de la Legislatura y será elevada desde el Poder Ejecutivo.