Plenario en la Legislatura

Aval del PJ al proyecto minero "Hierro Indio"

El diputado justicialista Jorge Tanús afirmó que "no hay objeciones políticas" para que se apruebe la exploración de una zona de Malargüe en la que hubo una mina hasta los años 70. De este modo, luego de un plenario de comisiones, quedó el camino allanado para la autorización legislativa del emprendimiento, que sería el primero que se aprueba desde que existe la ley 7722.

martes, 15 de octubre de 2019 · 16:20 hs

El justicialismo levantó hoy el pulgar para la aprobación del proyecto minero Hierro Indio en Malargüe, el primero que podría autorizarse desde que existe la ley 7722, que restringe el desarrollo de esta actividad.

"Mantenemos nuestra postura, como en 2014, de impulsar este emprendimiento. No hay objeciones políticas y se tiene que definir en las próximas semanas", expresó en ese sentido el diputado justicialista Jorge Tanús.

El proyecto para la extracción de hierro naufragó hace cinco años en la Legislatura, cuando gobernaba Francisco Pérez. En este sentido, Tanús reconoció que el Gobierno perfeccionó dictámenes ambientales de los municipios y mejoró también un informe del Ianigla que especificaba que no hay impacto ambiental o hidrológico.

La Cámara de Diputados realizó hoy un plenario de comisiones para analizar el proyecto. El PJ señaló al respecto que Hierro Indio "puede potenciar en el futuro una extracción o siderurgia para generar empleo" y resaltó el aval social de Malargüe que se observó en la audiencia pública previa.

De este modo, quedó el camino allanado para la aprobación de esta iniciativa, que implicará una inversión de 2 millones de dólares. En esta etapa solamente se avalaría la exploración de la zona para determinar si se puede reactivar una mina de hierro que operó hasta los años 70.

Recién dentro de dos años por lo menos, se sabrá si puede volver o no a explotarse la mina, para lo cual se deberá hacer una nueva evaluación ambiental y enviar otro proyecto a la Legislatura.

"En esta etapa sólo se busca determinar cuál es el volumen de material", aclaró en ese sentido el subsecretario de Energía y Minería.

Guiñazú indicó además que, según las estimaciones, se podrían extraer de Hierro Indio unas cien mil toneladas de hierro por año, lo cual es poco a nivel minería. Sin embargo, eso permitiría remplazar el 30 por ciento de las importaciones de este material.

Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, destacó que la facultad de Ciencias Industriales de la UNCuyo había señalado que este proyecto era de muy bajo impacto ambiental y no hacía falta someterlo a audiencia pública. "Por la sensibilidad del tema, decidimos igual hacerlo", indicó el funcionario.

También brindó precisiones sobre el privado que impulsa la iniciativa. Se trata de Guillermo Re Khül, un empresario de Buenos Aires que presta servicios a la industria petrolera y que ya tiene una mina de oro de baja escala en Jujuy.

"Me puse en contacto con la ministra de Ambiente de Jujuy, quien me dijo que lo que ha presentado (Re Khül) es impecable y el proceso con la comunidad también ha sido muy bueno. Acá fue a visitar a cada uno de los puesteros que viven en el lugar y hubo quienes fueron a la audiencia pública a recordar cuando la cantera estaba activa", contó Mingorance.