ver más

Abogado del "Pata" Medina: "No defiendo al papa Francisco, precisamente"

De ese modo, Víctor Hortel, defensor del jefe de la Uocra de La Plata, se refirió a Juan Pablo "Pata" Medina. "Que esté sospechado de cometer delitos graves, no significa que no merezca un derecho a defensa", dijo.

"No pueden pretender que defienda al Papa Francisco. Soy defensor penal. Defiendo a gente que está sospechada de cometer delitos y en ciertos casos, como el del "Pata", están sospechados de cometer delitos graves; ahora, que haya pruebas y que eventualmente esté imputado, no significa que deba entregarlo o que no merezca el derecho a defensa". Las llamativas palabras son de Víctor Hortel, abogado defensor del jefe de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, quien se encuentra detenido acusado de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.   

En una entrevista con Uno nunca sabe, programa que se transmite por MDZ Radio, el letrado insistió que, a esta altura de los hechos, no ha tenido acceso a la totalidad de los expedientes -"de 14 cuerpos, sólo hemos accedido a 2", dijo-; pero, sin embargo, remarcó que "hay una intencionalidad política" en la detención de Medina y agregó que las acusaciones "extorsivas" en contra de su cliente sobrevienen de "empresarios de la construcción". Según los argumentos de Hortel, las causas iniciadas en contra de Medina se basan, además, en que éste ha sabido "oponerse a determinadas políticas neoliberales que están identificadas con este Gobierno". 

Frente a cada consulta periodística, el profesional de las leyes repitió: "Lo que me entero es lo que pasa en los medios no tengo conocimiento aún de los expedientes. La defensa técnica requiere de información técnica. Es imposible leer 14 cuerpos en una hora, generar una estrategia de defensa y salir a declarar", justificó que, hasta ahora, no ha declarado su defendido. 

El martes a la medianoche, el jefe de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se entregó en su casa de Punta Lara en el partido de Ensenada, tras haber sido acusado de extorsión, lavado dinero y asociación ilícita. 

Como parte de los procedimientos, la Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos y le embargó más de 7 millones de pesos de tres cuentas de él y de su mujer. 

Se secuestraron 328 mil dólares de una caja de seguridad que tenía en la sucursal de La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires y se les retuvo varios bienes de lujo, entre ellos más de cien autos, un avión, un yate y objetos de valor.