Presenta:

El rugbier rockero que quiere ser diputado

José Luis Ramón es reconocido por su trabajo desde la ONG Protectora. Docente, entrenador, músico y apasionado por el campo.
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Sin lugar a dudas, José Luis Ramón es el candidato más mediático de estas elecciones primarias. En los últimos años, el referente de Protectora sumó protagonismo en los medios de comunicación y las redes sociales a partir de la cruzada que emprendieron para frenar el aumento del gas y otras tarifas. Sin embargo, es poco lo que se sabe de la historia previa de este abogado que quiere llegar al Congreso de la Nación.

Podcast del escáner de Uno Nunca Sabe:

Nacido en Palmira, proviene de una familia de ferroviarios y es sobrino de Juan Ramón, un antiguo referente radical del este de la provincia. A su vez, es primo de Gustavo Cairo, quien supo ser presidente del PRO  hasta el año 2015.

En su juventud, Ramón estudió Derecho en la Universidad de Mendoza y fue allí donde conoció a Mario Vadillo, su compañero de batallas. "El primer día del pre universitario nos hicimos amigos", remarcó y sostuvo que desde entonces Vadillo ha fundamental para el rumbo de su vida. "Es el que me caga a pedos", bromea.

Juntos, en 1994 se sumaron a la incipiente ONG Protectora y en 2009 consiguieron frenar el aumento del gas para cientos de miles de mendocinos. "Fue un punto de inflexión y entendimos la importancia de las acciones colectivas", manifestó.

En el año 2001, Vadillo y Ramón representaron legalmente a cientos de personas que se habían visto afectadas por el corralito y la pesificación de sus ahorros. "El Estado les había sacado sus dólares y nosotros los ayudamos a recuperarlos", explicó Ramón y se mostró orgulloso de aquella etapa.

Hoy en día, José Luis Ramón divide sus días entre la campaña, su trabajo como abogado y sus otras dos pasiones: el campo y el rugby.

El candidato del Partido Intransigente es entrenador de las divisiones inferiores en el Club Personal Banco Mendoza, de Chacras de Coria. Además, cada vez que puede viaja a Sampacho, Córdoba, donde su mujer tiene una estancia.

La mujer de Ramón es hermana de la esposa del dirigente peronista Ariel Pringles. Este último, impulsa la candidatura de una de las rivales del referente de Protectora: María José Ubaldini.

Pero además de ello, Ramón esconde otros secretos. Por ejemplo, su pasado ricotero y su fanatismo por los Rolling Stones. "Tengo tatuada la boca sacando la lengua en el brazo izquierdo", confesó.

Por último destacó que a diferencia de la mayoría de sus contrincantes, no es empleado público ni vive desde hace años del Estado. Aunque durante un año fue docente en una escuela albergue del desierto de Lavalle a la que iba a dormir cada 15 días.