Presenta:

Exfuncionario de Cultura sancionado se defiende

El ex subsecretario de Gestión Cultural de "Paco" Pérez, Fabricio Centorbi, explicó que tuvieron problemas para recibir los comunicados del Tribunal de Cuentas y nunca alcanzaron a dar sus explicaciones.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

El Tribunal de Cuentas formuló cargos millonarios contra ex funcionarios del Ministerio de Cultura por algunas irregularidades encontradas en la rendición de cuentas que estos presentaron al finalizar su gestión.

De acuerdo con Fabricio Centorbi, uno de los ex funcionarios más afectados por la decisión del Tribunal (se le exige un reintegro solidario, junto a otros 10, por 1,6 millones, además de $45.000 a él de forma personal), nunca pudieron hacer su descargo para que la entidad lo tomara en cuenta antes de hacerles la imposición.

"No hemos podido hacer un descargo, en casi todos los ítems (las irregularidades que menciona el fallo, contrataciones por pasajes y catering y presentaciones artísticas), aparece la frase "los responsables no emitieron un descargo" y eso tuvo que ver con que el Tribunal lo comunicó a la secretaría de Cultura y desde ahí no nos avisaron, además nos enviaron correos a las direcciones que utilizábamos durante la gestión y que no están activos desde diciembre de 2015", explicó Centorbi.

El ex funcionario aseguró que de haber podido contestar ha dichas irregularidades o rendiciones que no estuvieron claras, "se habría notado que no hubo mala fe".

"Técnicamente quisiéramos apelar el fallo, pero el Tribunal lo tiene cerrado y no podemos", explicó, aunque comentó que con el resto de los involucrados, evaluarán la posibilidad de llevar el caso a la Justicia. Por lo pronto, deberán pagar las multas impuestas por el Tribunal en 30 días. 

*El órgano de control impuso multas a la exministra de Cultura, Marizul Ibáñez ($19.000), el contador Rolando César Rodríguez ($39.000), la contadora Judit De Liberato ($11.000), Fabricio Centorbi ($45.000), Mariano Leandro Morales ($8.000), Ricardo Martín Morales ($12.000), Andrea Alejandra Antonucci ($5.000), Julieta Sol Martínez ($5.000), Fabián Ariel Wunkhaus ($36.000) y Alfonso Conrado García ($10.000).